Alimentos prohibidos antes de correr

Alimentación
Lo que no hay qué comer o de qué modo no hacerlo antes de hacer ejercicio

Alimentos prohibidos antes de correr

Zumos, cereales, lácteos o bebidas energéticas son algunos alimentos que es mejor tomarlos después de haber entrenado.

Más sobre: 

Por

Autor: 

el Miércoles, 05-06-2013 en

Evidentemente “cada corredor es un mundo” y alguno puede no sentirse identificado con alguno de estos consejos, pero de manera general, podemos establecer unas pautas de lo que sería mejor evitar antes de salir a correr.

La fruta:

Nadie discute a día de hoy la importancia de tomar fruta a diario. Son fundamentales por su aporte de vitaminas y agua, y además contienen azúcar, elemento clave para cualquier deportista. Es precisamente este contenido en azúcar el que nos hará escoger entre qué fruta tomar y cuál no tomar antes de nuestra sesión de ejercicio.

Si vamos a hacer una sesión larga (más de 2 horas) debemos evitar las frutas de alto índice glicémico (es decir las que contienen azúcares que se absorben rápidamente), por tanto dejaremos de lado el melón, la sandía, el kiwi, incluso el melocotón y los albaricoques.

Si la sesión es corta (1 hora aproximadamente) evitaremos las de bajo índice glicémico, ya que su efecto a nivel de aporte de energía aparecerá cuando ya estemos en la ducha. Estas frutas son: fresas, manzana, cerezas, pomelo, naranja y pera. Independientemente del tiempo que vayamos a dedicar a hacer deporte, siempre es recomendable descartar la fruta que no esté madura, así como la que puede provocarnos un efecto laxante, como sería el caso de las ciruelas. Finalmente es recomendable no tomar la fruta en zumo, ya que al ser concentrado aporta demasiados carbohidratos de golpe y puede provocar molestias estomacales.

Los cereales:
Olvidemos aquellas marcas comerciales que presumen de tener un alto contenido en fibra, ya que aunque pueden ser buenos para otro momento del día, pueden ser contraproducentes antes de una carrera. A tener una digestión lenta pueden propiciar flatulencias y ganas de evacuar durante la carrera.

Los lácteos:
Una de las dudas más comunes en las personas corredoras es si deben dejar de beber leche, especialmente antes de las competiciones. La verdad es que la eterna discusión sobre si la leche puede provocar problemas digestivos en competición debido a que los adultos perdemos la enzima lactasa encargada de degradar la lactosa, es aún un tema controvertido. Existen opiniones avaladas de detractores de la leche y de defensores de su consumo, por tanto dejaremos en manos de cada uno la elección de tomarla antes de empezar a correr o no. Lo que sin duda deberemos evitar es tomar quesos grasos, que nos harán estar más pesados.

Bebidas energéticas:
Nada recomendables antes de correr, ya que al contener glucosa principalmente, que es un carbohidrato de muy alto índice glucémico, nos puede provocar sensación de desvanecimiento justo antes de empezar.
Lo recomendable es tomarlas durante o inmediatamente después, pero no entre comidas ni antes de correr a menos que sea pocos minutos antes de arrancar.Evidentemente aparte de esto nunca comer un alimento que no se haya probado antes, ni tomar mucha agua cuando falte menos de dos horas para empezar a correr, ya que como el metabolismo del agua dura 2 horas; puede ser que tengamos que hacer una parada “técnica” durante la carrera.  Si bebemos unos 15 minutos antes, el agua bebida servirá para reponer las perdidas por sudor ocasionadas durante el ejercicio.

Relacionados: