El gluten en el corredor

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El gluten en el corredor-90308
¿Dieta con o sin gluten?

El gluten en el corredor

Faltan estudios que certifiquen que evitar el gluten puede mejorar el rendimiento

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Por el Miércoles, 14-09-2016 en

Hoy en día, la intolerancia a la lactosa y la intolerancia al gluten –personas celíacas- son dos tipos de trastorno relacionados con la comida que obligan a no tomar alimentos que lleven lactosa o gluten.

La lactosa es un azúcar o disacárido presente en cualquier leche producida por animales mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana. También puede encontrarse en alimentos cuya base sea la leche animal –yogures, queso, salsas, helado, etc.-. El gluten es un tipo de proteína que se haya en distintos cereales -trigo, avena, cebada y centeno- yen otros alimentos - platos precocinados, salsas de soja, embutidos, preparados sazonadores y mezclas de especias, helados, chocolates, dulces o chicles-. Cualquier tipo de intolerancia afecta de una forma u otra en nuestra alimentación y por consiguiente en el rendimiento a la hora de hacer deporte. Por eso es recomendable suplir las necesidades de una persona que no pueda comer los alimentos por culpa de cualquiera de las dos enfermedades.

El caso de la intolerancia a la lactosa, no afecta de igual forma en el rendimiento de un corredor como la intolerancia al gluten –mayormente porque los cereales son una gran fuente de carbohidratos, fundamental para obtener energía-. Así, dejaremos la intolerancia a la lactosa y nos centraremos en las personas celíacas y el rendimiento deportivo.

Aunque las personas celíacas padezcan esta intolerancia, hay muchos deportistas que deciden apostar por una alimentación sin gluten sin ser celíacos por mejoras en el rendimiento. Los que quieren no pueden y los que pueden, no quieren… No hay estudios que certifiquen que no comer gluten mejora el rendimiento, pero algunos de estos deportistas aseguran obtener un incremento de la resistencia o una capacidad de recuperación más efectiva tras el ejercicio.

Sí que hay ciertos estudios que concluyen en que una alimentación libre de gluten en personas con problemas digestivos puede llegar a mejorar la condición física.

Si un deportista opta por no comer alimentos que contengan gluten, deben acudir a un médico profesional para conocer aquellos alimentos con los que suplir la deficiencia y evitar enfermedades, sobre todo para cubrir las necesidades de carbohidratos con otros alimentos.Para todos aquellos que se planteen probar una dieta libre de gluten, deben saber que es importante controlar las anemias para prevenirlas. Un dieta rica en hierro de origen animal –carnes rojas, pescados, berberechos, mejillones- o de origen vegetal  -los de hoja verde como espinacas, lechuga, brócoli-, y uno muy importante para un corredor, los frutos secos, pueden ayudar a combatirlas. La vitamina D y vitamina B12, también pueden verse alteradas, aunque no son habituales.

Varios son los deportistas de élite que se han pasado a este bando, ya sea por un motivo o por otro, aunque sin resultados científicos suficientes sobre el rendimiento deportivo.

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