Marta García, una campeona de España que estudia medicina

#ASICSFrontrunners
Marta García, una campeona de España que estudia medicina-108627
Conoce a los miembros de #ASICSFrontRunnerSpain

Marta García, una campeona de España que estudia medicina

Marta es una de las componentes más jóvenes de #ASICSFrontRunner en España y todo un ejemplo de constancia y disciplina. Su pasión por el running y el deporte son parte de su día a día.

Más sobre: 

Por el Jueves, 13-04-2017 en

Nacida el 1 de enero en 1998 en León (19 años) aunque criada y con residencia habitual en Palencia, Marta García combina su prometedora carrera como atleta junior con haber sido seleccionada para ser parte de la comunidad #ASICSFrontRunner en España. Su capacidad para llevar adelante entrenamientos y estudios, ya que cursa actualmente medicina en la Universidad de Valladolid, es sin duda un claro reflejo de la cantidad de valores y capacidad de trabajo que se dan en esta joven atleta que acaba de proclamarse, además, campeona de España junior de 5000 tras llegar del mundial junior de cross.

Ser campeona de España junior de 5000 metros y al mismo tiempo estudiar medicina. ¿Cuál es el secreto?

Pues no hay secreto, a veces se lleva con dificultad. Pero soy bastante organizada y al final casi que prefiero que el deporte y lo estudios me vayan marcando los horarios e ir haciendo todo. Tengo la sensación de que contra más tiempo libre tienes, menos haces. Y de momento estoy obteniendo buenos resultados.

¿Qué te ha aportado el deporte a lo largo de tu vida?

Sobre todo mucha organización y disciplina. Soy una persona que ha aprendido esos dos valores gracias al deporte. Llevo desde los cuatro años haciendo atletismo. Además gracias al deporte disfruto de una buena condición física y he podido conocer a muchas personas, además de las alegrías que me ha proporcionado.

¿Cómo organizas tu temporada deportiva?

Hago cross en invierno y lo compagino con la pista cubierta; y en la temporada de verano, a partir de ahora, por ejemplo, hago pista, donde trabajo distancias desde el 1500 hasta el 5000. 

¿Tienes algún referente que te motive a seguir día a día?

Sí, me gusta mucho la británica Laura Muir o la etiope Dibaba. Luego, además, yo me suelo decir que a veces se gana y a veces se aprende.

A pesar de que el pasado año ya tuviste la ocasión de ser internacional al tomar parte en los Campeonatos de Europa de Cross junior, recientemente fuiste mundialista en Kampala, en Uganda.  ¿Cómo fue el viaje?

Fue una de las mejores experiencias deportivas de mi vida. El país ha acogido calurosamente el campeonato y la afición era increíble. Además lo poco que pude ver de Kampala me impresionó, es un lugar con un encanto especial.

¿Qué conclusiones te has traído a nivel deportivo?

En cuanto a mi carrera, a nivel personal no estoy descontenta con el puesto, siendo 54° con un dominio abrumador por parte del continente africano y 7° puesto europeo, pero cometí algunos errores que no me dejan muy buen sabor de boca. 

¿Cuáles fueron esos errores?

Salí muy rápido los primeros kilómetros y a partir del km 3, tuve que luchar mucho para conseguir terminar la carrera. Fue sobretodo un trabajo mental lo que me permitió llegar a meta además del avituallamiento que me refresco un poco en algún momento decisivo.  Las condiciones climáticas eran durísimas y fueron determinantes en carrera.

La experiencia de correr en África…

Hacía mucho calor, había bastante humedad (85%) y además corrimos en altura (1200 m). Llegue a meta mareada y tarde un rato en recuperarme del esfuerzo, pero no necesite atención médica como alguna de mis compañeras. Fue una de las carreras más duras de mi vida sin duda. Sufrí pero a la par disfrute muchísimo de la afición y del circuito. 

¿Y cuál es tu conclusión final?

Sobre todo, me llevo una experiencia genial de la que he aprendido mucho y me apunto varias notas para el futuro. Sin duda, hay que ir siempre muy bien hidratados y nunca subestimar las condiciones climatológicas. Serían las principales.

¿Qué objetivos tienes a partir de ahora?

Tras volver del mundial de cross y aprovechando que habíamos estado haciendo tiradas largas, decidí competir el 8 de abril en Huelva, en los 5000 metros del Campeonato de España de fondo que se celebró allí y pude hacerme con el título.

A partir de ahora me tomaré un pequeño respiro para empezar a preparar la pista y bajar distancia, a 1500 y 3000.

¿Te has propuesto alguna meta en concreto?

El principal objetivo para aire libre es el Campeonato de Europa Sub 20 en Grosseto (Italia), así que lucharemos por estar allí y sobre todo por poder hacer un buen papel en la competición si consigo la clasificación. Ello supone una marca mínima de 4.27.50 en 1500 o 9.43 en 3000. Además es necesario conseguir un buen resultado en el Campeonato de España junior y demostrar un buen estado de forma en las fechas previas a la competición. 

¿Qué significa para ti ser parte de la comunidad #ASICSFrontRunner?

Lo primero es un honor. Cuando me inscribí en el proceso de selección lo hice porque siempre me ha gustado la marca. He usado mucho su modelo GEL-Cumulus a lo largo de mi carrera. Así que me dije que podía probar suerte! Ahora mismo son tiempos muy difíciles a la hora de encontrar patrocinios, así que tener el apoyo de una marca es de agradecer.

¿Qué es lo que más valoras del grupo de personas que forman #ASICSFrontRunner?

La comunidad arrancó hace unas semanas, y he tenido ocasión de viajar a Madrid en dos ocasiones para conocerles. La verdad es que es un grupo en el que hay mucha variedad y perfiles distintos. Cada una de las personas aporta algo distinto y eso hace que sea muy completo, especial y esté muy compenetrado.

¡Suerte con todo, Marta!

 

Mejores marcas personales:

1500 m: 4.35 (2016)

3000 ml: 9.48 (2016)

5000 ml: 16.44 (2017). Mínima para Campeonato de Europa Sub20.

Palmarés:

3a España juvenil de 1500 al aire libre 2015

Campeona de España junior de 3000 ml al aire libre 2016

Campeona de España junior de 3000 ml en pista cubierta 2017

Subcampeona de España de cross junior 2017

Campeona de España junior de 5000 ml 2017

 

Debut como internacional: 28a en el Cto de Europa de Cross en Chia 2016 y 54a en el Cto del Mundo de Cross en Kampala 2017.