Descubre la República Checa corriendo

Carreras
Descubre la República Checa corriendo -107693
RunCzech Running League

Descubre la República Checa corriendo

Cuatro carreras distintas, en cuatro ciudades: Karlovy Vary, České Budějovice, Olomouc y Usti nad Labem. 4 media maratones, todos ellos con la IAAF Road Race Gold Label

Más sobre: 

Por el Viernes, 17-02-2017 en

En la República Checa el Volkswagen Prague Marathon triunfa por encima del resto de eventos de running del país. Con 22 ediciones en la espalda, este 2017 celebran la vigesimotercera. El año pasado, más de 10.000 maratonianos hicieron frente a los 42,195km de la carrera, la carrera con más historia de las que se celebran en el país.

Pero el maratón de Praga no es la única carrera apetecible que se celebra en la República Checa… hay cuatro carreras más que forman parte de la RunCzech Running League, la liga de carreras de asfalto por excelencia. Además de este evento de renombre mundial, RunCzech y la República Checa tienen algo más que ofrecer a los que quieren viajar corriendo y disfrutando de carreras. Así que si quieres visitar el país y participar en alguna de las carreras que se organizan, esto te va a venir que ni pintado… Os presentamos las carreras regionales de RunCzech. Cuatro increíbles media maratones que tienen lugar en cuatro ciudades distintas de la República Checa.

Mattoni Karlovy Vary Half Marathon

Todo va ligado al Volkswagen Prague Marathon, pero tan sólo dos semanas después se celebra el Mattoni Karlovy Vary Half Marathon. Aunque se trata de una carrera con pocos años –tan sólo se han disputado 4 ediciones-, este evento ya cuenta con la atención de miles de corredores e incluso la IAAF Road Race Gold Label.

La Mattoni Karlovy Vary Half Marathon es una media maratón que se celebra el próximo 20 de mayo de 2017 en la ciudad de, tal y como el nombre indica, Karlovy Vary.  Con salida y llegada en Nábřeží Osvobození, el circuito de 21,097km transcurre por la famosa collonnade y a lo largo del río Tepla. En la pasada edición el número de inscritos se acercó a los 4.000, casi 4.000 corredores que tuvieron 3 horas para completar el recorrido. Aunque si buscas una media rápida de entre las cuatro de la RunCzech Running League, ésta no es la más rápida. El récord masculino de la prueba está en 1:01’01”con el kenyano Elijah Serem de protagonista en 2015. La mejor marca femenina, con un tiempo de 1:09’09” logrado en 2016 por la kenyana Joyciline Jepkosgei.

Y si vas a participar en la carrera y vas con la familia para hacer un poco de turismo, la ciudad tampoco te defraudará. Su histórica variedad y diversidad arquitectónica incrustada en el pintoresco valle del río Tepla te dejarán boquiabierto, por algo fue nominada la histórica ciudad para su entrada en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la propia ciudad se han grabado numerosas escenas de películas, como una del agente 007, James Bond, en Casino Royale, concretamente en el Grand Hotel Budapest. Además, se celebra uno de los mejores festivales de películas en el que muchos actores formaron parte de él.

Y una de las cosas más emblemáticas de este país son los manantiales y los recursos curativos naturales raros. Fueron reconocidos ya en el siglo XIV por el Rey de Bohemia y el emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos IV.

Si te han entrado ganas de correr esta carrera por la ciudad de Karlovy Varyy quieres más información, CLICA AQUÍ

 

Mattoni České Budějovice Half Marathon

El medio maratón de České Budějovice, ciudad también conocida como Budweis, es la segunda carrera en el calendario de la RunCzech Running League. Esta prueba se disputa a las dos semanas de la media de Karlovy Vary, el 3 de junio de 2017. Esta media maratón te lleva a través de numerosos pueblos medievales y los pueblos más hermosos de la República Checa.

También cuenta con la IAAF Road Race Gold Label y con tan sólo 5 ediciones en la espalda. La carrera empieza y termina en la Plaza Přemysla Otakara II, una de las mayores plazas de Europa. Un recorrido muy llano por las calles de la ciudad de Nerrow y a través del campo abierto es el que caracteriza la prueba.

Con capacidad para 3.500 corredores y eh de tiempo máximo para completar la carrera, te harán recorrer la ciudad de otra manera.

La Mattoni České Budějovice Half Marathon es la segunda media más rápida de las cuatro. En categoría masculina, el que ostenta la mejor marca es el kenyata Daniel Chebii, con 59’49”, tiempo logrado en 2012. En mujeres, la etíope Ashete Bekere batió la mejor marca en la pasada edición, consiguiendo cruzar la meta en 1:10’40”.

Aprovechando para hacer turismo, debes saber que se trata de la cuna de la cerveza. La marca de cerveza Ceske Budejovice tiene fama mundial. Y siguiendo la tradición, la ciudad está llena de pequeñas y excelentes cervecerías.

La ciudad fundada en el siglo XIII sigue conservando su patrimonio y ha abierto sus hermosas calles estrechas y la inmensa Plaza de la Ciudad Vieja a los turistas. A 25 kilómetros de la ciudad, podemos encontrar el antiguo Cesky Krumlov, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pudiendo acceder a él en transporte público.

Si quieres más información sobre esta carrera o quieres inscribirte en ella, CLICA AQUÍ

 

Mattoni Olomouc Half Marathon

La capital histórica de Moravia, reúne a más de 10.000 runners dispuestos a enfrentarse a los 21,097km del Mattoni Olomouc Half Marathon del 24 de junio de 2017. Esta carrera lleva a los corredores a través de la arquitectura de estilo Barroco y los viñedos que rodean la ciudad. Moravia es prácticamente una ciudad desconocida fuera de la República Checa, pero eso no la hace que sea menos majestuosa, todo lo contrario.

Es la media maratón más veterana de las cuatro de esta liga regional, que en este 2017 se celebra la octava edición. Al igual que sus hermanas, también cuenta con la IAAF Road Race Gold Label.

El recorrido empieza en la plaza histórica de la ciudad, la Plaza Horní y transcurre por numerosos edificios emblemáticos y parques de la ciudad, para finalizar otra vez en la Plaza Horní. Eso sí, con 3 horas de tiempo límite para completar los 21km.

El récord masculino lo tiene el kenyano Geoff rey Ronoh con 1:00’17” en 2014, y en mujeres lo tiene su compatriota Mary Keitany, tiempo de 1:06’38” en 2015.

Olomouc es declarada la ciudad más hermosa de la República Checa. La ostentosa catedral de San Venceslao, las tres fabulosas cúpulas de la iglesia barroca de San Miguel, la elegante torre del Ayuntamiento y la robusta iglesia gótica de San Moritz son algunos ejemplos de los monumentos más famosos que alberga. El conjunto complejo de monumentos locales está dominado por el mayor grupo de esculturas de Europa Central: la columna de la Santísima Trinidad de 32m de altura, Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO en 2000.

Una de las mayores tradiciones gastronómicas que definen la ciudad es el vino y el queso. Aunque tiene la misma cerveza de calidad que en todas partes de la República Checa, Olomouc es famosa con sus excelentes vinos y por el queso de Olomouc (Olomouckésyrečky).

Si quieres más información de la Mattoni Olomouc Half Marathon, CLICA AQUÍ

 

Mattoni Usti nad Labem Half Marathon

La última de las carreras regionales de la RunCzech Running League. En este 2017 se disputa la séptima edición y es la carrera más rápida de las cuatro. Programada para el 16 de septiembre de 2017, algo más de diferencia con las otras.

Con inicio y final en la Plaza Mírové los corredores que se enfrentan a ella recorrerán la ciudad y sus alrededores a través de la sorprendente combinación de paisajes industriales y paisajes montañosos.

Para dar muestra de que se trata de la media más rápida, el kenyano Barselius Kipyego logró un estratosférico 59’15” en la pasada edición de 2016. La mejor marca de chicas no es tan bueno, aunque el 1:07’17” hecho en 2015 por la kenyana Peres Jepchirchir no está nada mal –recordemos que es la actual poseedora del récord mundial de media maratón, aunque no en esta carrera-.

La región de Usti nad Labem es conocida por la historia. En ella han convivido numerosas tribus a lo largo de los siglos, incluyendo los celtas y las tribus germánicas que mantuvieron vínculos comerciales con el Imperio Romano. Allá por el siglo V la raza eslava se extendió y se estableció en estas tierras.

Usti nad Labem está situada en el valle del Elba en la zona de las Tierras Checas. Una naturaleza bella y exuberante es la que lo rodea. Un dato curioso: cerca de un cuarenta por ciento del área de la ciudad está dentro de diversas reservas naturales, las tierras altas checas y las areniscas del Elba y en el territorio del parque natural Erzgebirge del este están también a su alrededor.

Si quieres inscribirte en esta carrera o tener más información, CLICA AQUÍ

Ahora ya sabes, si quieres visitar la República Checa en varias semanas pero lo quieres combinar con carreras, ya puedes ir reservándote las fechas.

Relacionados: