Nuevo intento de Bekele en Londres

Carreras
Nuevo intento de Bekele en Londres-108629
El etíope estrena camiseta y club: el Nationale Nederlanden Team

Nuevo intento de Bekele en Londres

Kenenisa Bekele tiene el récord del mundo en la cabeza. Él y su entorno, pero tras ser tercero hace un año, su principal objetivo es ganar en Londres.

Más sobre: 

Por el Martes, 18-04-2017 en

Nuevo intento de Kenenisa Bekele en el maratón de Londres tras haber sido tercero hace un año. Y nueva oportunidad para limar los seis segundos que le faltan para el récord mundial de Dennis Kimetto, (2h02'57), en un circuito menos amable que el de Berlín.

Bekele lo intentó el pasado enero sin suerte. Sufrió una caída en el maratón de Dubai y se retiró. Apenas tres meses después, vuelve a la línea de salida en la capital británica estrenando camiseta del  “NN Running Team” , esta vez con un objetivo menos ambicioso pero no menos complicado: ganar en Londres frente a cinco rivales de menos de 2h06.  

El etíope estrenará la camiseta de un nuevo equipo integrado de momento por 60 corredores de larga distancia (48 hombres y 12 mujeres), agrupados bajo el nombre de  “NN Running Team”,  y dispuestos a revolucionar el atletismo en ruta sumando un récord de 100 podios en 150 grandes competiciones sobre asfalto alrededor del mundo.

Buena parte de la élite del maratón, encabezada por Bekele, Eliud Kipchoge, Ghirmay Ghebreslassie, Florence Kiplagat o Viola Kibiwott, constituyen este selecto club patrocinado por una aseguradora, Nationale-Nederlanden (NN), y vestido por Nike.  La iniciativa tiene la bendición de Sebastian Coe, siempre en campaña a favor popularización el atletismo entre los jóvenes.  “Uno de los grandes desafíos del atletismo es volver a ser un deporte relevante y esto pasa por tener un buen soporte comercial, en este caso concreto para un equipo de corredores. El concepto de pertenencia a un equipo es además muy atractivo entre la gente joven”,  señala el nuevo presidente de la IAAF (Federación Internacional).

El debut este mes de abril del nuevo equipo ha resultado prometedor. Marius Kimutai ganó el maratón de Róterdam, Anthony Maritim en Linz, Stepehn Chebogut fue segundo en París con un meritorio crono de 2.06 y Geoffrey Kirui se llevó la victoria en Boston.  

A largo plazo, el  objetivo del NNRT es profesionalizar al grupo de atletas mayoritariamente africanos, entre los que figuran 12 plusmarquistas mundiales y seis medallistas olímpicos. “Al tratarse de un deporte de individualidades, la idea de formar un  equipo con grandes corredores africanos ayudará notablemente a  la profesionalización de estos atletas, a la innovación en la búsqueda de mejores resultados, al aprovechamiento del conocimiento para todo el grupo y el acercamiento de esta especialidad al gran público”. Ésta es la tesis que defiende su creador, el ex-recordman de la hora Jos Hermens, dueño de una empresa holandesa que representa a buena parte de los mejores fondistas del mundo.

Hermens contó en la presentación del equipo que tuvo que retirarse del atletismo en activo con tan solo 28 años a causa de una tendinitis aquilea crónica. Desde entonces, el manager holandés afirma haber buscado el mayor grado de excelencia posible entre técnicos y entrenadores para alargar la vida deportiva de sus representados. “Esta iniciativa atraerá a más patrocinadores con el fin de crear nuevos equipos capaces de competir entre ellos, ahora que algunas de las grandes maratones, como Nueva York o Chicago, han renunciado al uso de las liebres para preservar la autenticidad de la competición”.

La idea no es nueva pero si innovadora, al menos en Occidente. Con excepción del popular e inclasificable Yuki Kawauchi, solo Japón goza de una estructura con corredores de élite, que tras ser becados y formados en las universidades, son acogidos en  equipos  patrocinados por las grandes firmas de la industria nipona, como Honda o Fujitsu.

“Las mejores maratonianos viven en el Este de África, Kenia y Etiopía principalmente, lejos del mayor nicho de corredores populares en el mundo, como Estados Unidos, Europa y Japón. Esta iniciativa ayudará a reducir esa distancia”, aseguran los promotores del equipo esponsorizado por el patrocinador de una de las pruebas más populares que se celebran en el asfalto ibérico, la San Silvestre Vallecana.

En 2016, algunos de los atletas que integran el novedoso “NN Running Team”  han ganado maratones tan prestigiosos como Londres, Nueva York, Berlín, Chicago, Dubai y el título olímpico en Río, este último a cargo de Eliud Kipchoge. El keniano intentará convertirse el próximo 6 de mayo en el circuito de Monza en el primer atleta en correr 42 kilómetros en menos de 2 horas, dentro del proyecto Breaking2 que patrocina Nike.  

Relacionados: