Los diez mejores maratones del mundo

Competición
New York, Boston, Berlín... diez capitales que merecen ser corridas

Los diez mejores maratones del mundo

Motivos no les faltan para estar en nuestro top-ten, aunque se hayan quedado fuera carreras tan recomendables como Rotterdam, Estocolmo, Madrid o Honolulu.

Más sobre: 

Por

Autor: 

el Domingo, 16-12-2012 en

NUEVA YORK (02-11-2014)

El más mediático

Dos millones de personas y 130 bandas de música animan la carrera en la ‘Gran Manzana’, que empezó en 1970 con 127 participantes que dieron varias vueltas a Central Park. El ING New York Marathon comienza hoy en Staten Island y atraviesa el puente Verrazano antes de adentrarse en Blooklyn, Queens, Bronx, la Quinta Avenida y finalizar en Central Park. Es una carrera dura, pero divertida y espectacular. La edición de 2012 se canceló por culpa de los desperfectos que causó el huracán Sandy. Una edición en la que iban a participar 47.000 atletas. En este pasado 2013 se disputó con total  normalidad llegando a los 50.266 finishers.  La carrera se transmite en directo por la NBC y tiene unas audiencias millonarias. Por si fuera poco, justo en el pistoletazo de salida se oye en los altavoces la voz de Frank Sinatra cantando New York New York. La demanda es tan alta que, si no se acredita una marca exigente (por ejemplo 2.45 en hombres menores de 39 años), hay que entrar en un sorteo. El precio es de 347 dólares.

Más información en www.ingnycmarathon.org

 

BOSTON (21-04-2014)

El más antiguo

El Día de los Patriotas (tercer lunes de abril) se disputa el maratón más antiguo del mundo, que data de 1897. Tiene un recorrido montañoso, con un paisaje atractivo, que termina en la Biblioteca Pública de Boston. Esta competición tiene la particularidad de que para ser aceptado hay que acreditar una marca que establece la organización, en un maratón oficial del año anterior. Cada grupo de edad tiene la suya. Por ejemplo, de 35 a 39 hay que ser sub 3.10 en chicos y sub 3.40 en chicas. El récord masculino lo ostenta el keniata Geoffrey Mutai, con un tiempo 2:03:02 (18-04-2011), que sería la mejor plusmarca de todos los tiempos si se pudiera homologar, pero la normativa prohíbe que la llegada tenga una altitud menor que la salida. La última edición de la Maratón de Boston será tristemente recordada ya que fue víctima de un atentado terrorista que conmocionó al mundo entero.

Más información en www.baa.org

 

BERLÍN (28-09-2014)

El más rápido

Su eslogan no deja lugar a dudas: “Das Marathonfest auf der schnelisten strecke der Welt” (El festival de maratón en la pista más rápida del mundo). Así lo dicen los números. Quizá por ello se agotaron los 40.000 dorsales de la pasada edición en sólo tres horas y media. Para este año, se abrió una fase de pre-inscripción para acoger a todos los que querían participar, para luego hacer un sorteo. Sin  embargo, tiene la dificultad de que hay que entrenarlo en verano, con todas las molestias que ello conlleva. El BMW Berlin Marathon, que llega el próximo septiembre a la edición número 41, nunca olvidará la carrera de 1990: tres días antes de la Reunificación Alemana, 25.000 valientes cruzaron la Puerta de Brandenburgo (entonces integrada en el famoso muro de Berlín), muchos de ellos con lágrimas en los ojos. En este maratón se han producido numerosos récords del mundo. El mítico Haile Gebrselassie lo ha batido en dos ocasiones (2007 y 2008). Posteriormente en 2011  fue el Keniata Patrick Makau (02.03.38) y en este pasado 2013 Wilson Kipsang lo ha rebajado hasta los 02.03.23!

Más información en www.bmw-berlin-marathon.com

 

PARIS (06-04-2014)

El más ‘ciclista’

Amaury Sport Organisation (ASO), la misma empresa que organiza el Tour de Francia y la Vuelta a España, es la encargada de que todo esté en su sitio. Hasta 95 orquestas y animaciones populares, repartidas estratégicamente en todo el recorrido (batucadas, danzas tradicionales, samba…), están previstas para la edición 38 del próximo mes de abril. Con un recorrido prácticamente llano, empieza en los Campos Elíseos, un sitio emblemático en otro deporte de fondo como el ciclismo (allí acaban todos los Tours). Los 45.000 valientes transitan por la plaza de la Concordia, el Louvre, la Bastilla, la Torre Eiffel, Notre Dame y los sitios más bellos de la Ciudad de la Luz, con una buena parte del recorrido a orillas del río Sena. Además, algún avituallamiento ofrece vino tinto y queso, para no olvidar que la carrera transcurre en Francia, al grito de “Allez Allez”.

Más información en www.parismarathon.com

 

LONDRES (21-04-2014)

El más benéfico

Como no podía ser de otra manera, la idea de organizar esta prueba en la capital del Reino Unido surgió en un típico pub inglés. Se corrió por primera vez en 1981 y desde 2009 se denomina Virgin London Marathon.

Buena parte de la recaudación del evento se destina a obras benéficas, la última a la lucha contra el cáncer. Desde 1981 se han ingresado más de 500 millones de libras en este concepto, lo que significa un récord mundial en una competición atlética. Londres muestra lo mejor de sí mismo en el recorrido, con el palacio de Buckingham, el Parlamento, Tower Bridge, Big Ben, el Támesis, Westminster, muelles de Greenwich… Totalmente llano, es muy habitual ver atletas disfrazados de cualquier cosa. Tiene la friolera de 120.000 solicitudes, de las que sólo se aceptan 50.000. Abel Antón ganó en el escenario londinense en 1998.

Más información en www.virginlondonmarathon.com

 

TOKYO (23-02-2014)

El más exótico

Recientemente ha pasado a ser uno de los seis integrantes de las World Marathon Majors (WMM) junto a Londres, NY, Boston, Berlín, Londres y París, un circuito de seis maratones que establece un ranking bianual cuyo ganador (hombres y mujeres) recibe la nada desdeñable cifra de un millón de dólares . Una curiosidad es que la edad mínima es de 19 años, a diferencia de los 18 que piden en el resto de carreras. Se trata del único maratón del planeta donde uno se puede cruzar con atletas vestidos de Power Ranger, Doraemon o cualquier personaje de ‘Manga’. Con sólo seis años de vida, ya cuenta con más de 35.000 inscripciones, aunque la mayoría de peticiones quedan fuera ante los estratosféricos 300.000 aspirantes, lo que obliga a una ‘lotería’. Un día antes se celebra la Carrera Internacional de la Amistad, pensada para los acompañantes de los maratonianos. Es el cuarto maratón del mundo con más atletas llegados a meta.

Más información en www.tokyo42195.org

 

CHICAGO (12-10-2014)

El más metropolitano

Chicago completa la ‘santísima trinidad’ de los maratones estadounidenses. Se celebra desde 1977, aunque en 1905 ya se corrió una prueba de esta distancia, que tuvo continuidad hasta los años 20. La carrera transita por la friolera de 29 barrios de esta gran ciudad, donde casi dos millones de personas animan sin parar. Con salida y llegada en el parque Grant, alberga a 45.000 atletas, dispuestos a recorrer 26,2 millas por  la capital de Illinois. En la última edición participaron deportistas de 115 países y 10.000 atletas hicieron una aportación solidaria. Desde que en 2002 se inició un programa de beneficiencia, ya se han recaudado casi 100 millones de dólares. El Bank of America Chicago Marathon es uno de los más rápidos del planeta. Paula Raddclife batió el récord mundial en 2002 (2.17.18), una marca que aún es la mejor en Chicago. En la última carrera, Dennis Kimetto firmó el mejor registro de todas las ediciones con 2:03.45.
Más información en www.chicagomarathon.com

 

BARCELONA (17-03-2013)

El más fértil

Se disputa desde 1980, con la salvedad de 2005. En 2006, con ánimos renovados y una nueva empresa organizativa (RPM Racing), se corrió íntegramente por dentro de la ciudad, algo que no ocurría desde hacía tiempo, pasando por los lugares más emblemáticos. Ese ha sido, entre otros, el secreto de su éxito. Desde entonces ha crecido de forma exponencial, sin techo aparente. En 2012 participaron casi 20.000 almas y se registró un aumento del 29% respecto a los atletas que terminaron en 2011. El pasado 2013 se mantuvieron las cifras. El Zurich Marató de Barcelona discurre por un circuito totalmente urbano y llano, que atraviesa Plaza Espanya, Camp Nou, Diagonal, Paseo de Gràcia, Sagrada Familia, Torre Agbar, Fòrum, Plaza Sant Jaume, Ramblas y Plaza Catalunya. Un caramelo para los turistas, que copan una de cada dos inscripciones. Tras Londres, Berlín y París, es el cuarto maratón más masivo de Europa.

Más información en www.zurichmaratobarcelona.com

 

ROMA (23-03-2014) 

El más ‘Eterno’

No es un maratón rápido, ni multitudinario (ronda ‘sólo’ los 16.000 inscritos ), ni tan siquiera de gran prestigio. Pero correr por las calles de la ‘Ciudad Eterna’, repleta de belleza e historia, es un placer para los sentidos. La Maratona di Roma parte desde el Coliseo, lo que ya da una idea de lo que se avecina. Foro Itálico, Panteón, Circo Massimo, Ara Pacis de Augusto, Villa Borghese, Trastevere…incluso por las calles más estrechas que llevan a la Plaza de España o la Fontana de Trevi. No es para hacer marca (¡Ojo a los tramos adoquinados!), pero sí para disfrutar, haciendo turismo mientras uno corre. De hecho, otorgan un tiempo máximo de siete horas para terminarlo, por lo que casi se puede hacer andando todo el recorrido. Aunque se trata de una carrera moderna (se celebra de forma ininterrumpida, con una nueva organización, desde 1995), no podemos olvidar que Abebe Bikila ganó descalzo el maratón Olímpico de Roma (1960).

Más información en www.maratonadiroma.it

 

ATENAS (09-11-2014)

El más clásico

Filípides se dejó la vida para anunciar la victoria en la batalla de Maratón ante los persas. En su honor se corre esta prueba, para la que hay que madrugar mucho. Un autobús lleva al estadio de Maratón, donde es tradición que sus lugareños regalen ramos y coronas de laurel a los participantes. El recorrido es rompepiernas, con sube y baja constante, hasta llegar al Estadio Panathinaikó de Atenas (único del mundo construido íntegramente de mármol blanco), donde se celebraron los primeros JJ.OO. de la era moderna. La UNESCO apoya esta competición, como evento deportivo, histórico y cultural. No es extraño correr junto a atletas locales disfrazados de hoplita (soldado ateniense), incluso con su escudo y espada. En 2010 se celebró el 2.500 aniversario del Maratón Clásico de Atenas (su nombre oficial). No es masivo, lo que propicia aún más que el atleta se sienta un héroe al llegar a meta. Sin  la suerte de Filípides, por supuesto.

Más información en www.athensclassicmarathon.gr

Relacionados: