Afronta tu primer 10k

Consejos
Afronta tu primer 10k-121627
6 consejos para estrenarte en la distancia

Afronta tu primer 10k

Mantener un ritmo estable y cómodo, aprenderte el recorrido y no exprimirte durante los primeros kilómetros

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Por el Miércoles, 05-07-2017 en

Algunos de los runners de hoy en día corren por el simple hecho de sentirse bien. Otros runners corren con un propósito saludable. Otros corren porque se ha convertido en su filosofía de vida. Otros corren porque… así podríamos estar todo el día. Los motivos por los que correr o empezar a correr son muchos y variados. Pero nosotros nos centraremos en aquellos runners que quieren realizar alguna carrera en su vida y en concreto, con los siguientes consejos, nos centraremos en los runners que quieren iniciarse en una carrera de 10k, la distancia más popular de todas.

Tal vez te hayas iniciado en la competición de running con distancias inferiores, con una milla para darlo todo o con un 5k. Pues para enfrentarte a la distancia 10k tienes que tomártelo con algo más de calma dado que puede significar más del doble de tiempo del que tardas en correr un 5k.

A continuación te presentamos 6 consejos para que puedas afrontar un 10k y que te queden ganas de volver a repetir en la distancia.

Planifica tu estrategia

En una distancia de 10k no debes prepararte, no debes entrenar y, por consiguiente, no puedes salir sin una estrategia. La preparación tiene que ser acorde al plan de carrera que vayas a realizar. Y hay dos estrategias claramente bien diferenciadas: primera mitad de carrera más lenta y segunda más rápida o primera más rápida y segunda más lenta. Cualquiera de las dos tiene sus pros y sus contras, pero, desde el punto de vista de la experiencia, recomendamos realizar una primera mitad más lenta para así, si puedes, apretar en la segunda. De lo contrario, tal vez vayas aminorando el ritmo hasta terminar y en tu primera mitad hayas conseguido una buena marca pero se vea condicionada por la segunda.

También puedes optar por llevar un ritmo constante durante toda la carrera y si en los últimos kilómetros te encuentras bien, apretar.

Mantén un ritmo estable y cómodo

Un 10k no es tan sencillo como parece. Realizar 10k en coche es nada, pero hacerlos corriendo… la cosa cambia… Para poder completar la distancia, además de la estrategia es necesario que sepas mantener un ritmo para no realizar cambios no intencionados y que luego te pasen factura por el derroche de energía extra. Aunque tu estrategia sea realizar una segunda parte más rápida, tienes que saber llevar un ritmo rápido constante.

Y si durante la carrera no eres capaz de mantener un ritmo por las condiciones –meteorológicas, falta de energía, tráfico- aminora hasta poder llevar uno constante, aunque no se adapte a tus objetivos

Apréndete el recorrido

Aunque las carreras de asfalto son prácticamente llanas, lo contrario de las de montaña, estudiarte el recorrido y su perfil puede influenciar mucho la marca que vayas a realizar en carrera. No es lo mismo correr a 4:45’/km en subida que en bajada, incluso en llano. Si la primera parte de carrera tiene tendencia a subir, deberás condicionar tu ritmo. Si la segunda parte es más bajada, ya sabes lo que toca. Y si hay muchos sube-baja durante todo el recorrido, no queda más que llevar un ritmo no muy exigente.

No te exprimas en la salida

Para muchos corredores la salida es un momento especial y en el que la euforia se desata. Esto conlleva que salgas a un ritmo excesivamente rápido al que no estás acostumbrado que te puede pasar factura a lo largo de toda la carrera. Aunque sean solamente 400m que realices rápidos al inicio de carrera, cuando se vaya acercando al final los notarás, porque la energía necesaria para afrontar el último kilómetro la habrás utilizado para los primeros metros del recorrido.

Únete a un grupo

Ir en grupo, igual que entrenar, siempre va mejor para motivarte más e incluso para aprender a llevar un ritmo concreto y estable. Si en una carrera ves a un grupo de corredores homogéneos que llevan un ritmo adecuado y parecido al tuyo, es mejor ir con ellos para ayudarte y hasta para poder avanzar más cómodamente hasta llegar a meta. Si vas solo te costará más.

No te centres en los parciales de cada kilómetro

Centrarte en el paso a cada kilómetro puede ser contraproducente y más si nos fijamos en nuestro reloj pulsómetro con gps, que tal vez marque distinto a los parciales de los organizadores de la carrera. Ya sabemos que puede fallar la medición en respecto a otros relojes gps de otras marcas y podría ser muy normal que marque antes o después. Es mejor centrarte en llegar a mitad de carrera con un tiempo objetivo que no en cada kilómetro, y más si el perfil de la carrera es irregular.

 

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