Aumenta tu eficiencia de carrera

Consejos
Aumenta tu eficiencia de carrera-59404
Mejora tu composición corporal trabajando la fuerza

Aumenta tu eficiencia de carrera

Es importante tener de un buen plan nutricional y plan de entrenamiento que incluya trabajos de fuerza para obtener una buena economía de carrera y así aumentar nuestro rendimiento.

Más sobre: 

Por el Jueves, 02-04-2015 en

¿Alguna vez te has preguntado la utilidad de un estudio antropométrico? Es un sistema sencillo de medición de segmentos corporales. Con él obtenemos información de nuestra composición corporal. No es sólo saber lo que medimos y lo que pesamos, sino cómo está distribuido ese peso (esqueleto, órganos, musculo, grasa y líquidos). Para obtener un rendimiento óptimo de nuestras capacidades hemos de hacer una valoración general de en qué estado nos encontramos a nivel físico. No sólo de correr vive el runner. Y con esto queremos decir que hay que saber optimizar nuestros recursos. Para ello, en primer lugar, hay que conocer de qué estamos hechos y cómo podemos mejorar la calidad de nuestra composición.

Debemos saber que la masa corporal magra es aquella que resulta cuando le restamos el valor de nuestro peso graso. Los trabajos de fuerza incrementan la masa corporal magra, disminuyen el porcentaje de grasa y en definitiva disminuimos de peso o, al menos, conseguimos una mejor distribución de nuestra composición corporal, mejorando así nuestro metabolismo y por tanto nuestro rendimiento. Está claro que no es lo mismo pesar 70 kilos y de esos tener un 20% de peso graso a pesar 70 kilos y tener sólo un 10% de grasa.

Por otro lado, un incremento de la fuerza conlleva un aumento de energía en los depósitos intramusculares, por lo que tendremos una mayor resistencia a la fatiga. También se ha demostrado que un incremento de la fuerza puede mejorar nuestra economía de carrera. La economía de carrera la podemos definir como la demanda de energía que haremos para ir a un determinado ritmo. Cuanto más eficientes seamos en este sentido, mejor aprovecharemos nuestros depósitos energéticos y nuestras capacidades. Es decir, a igualdad de condiciones físicas con otro corredor, siempre será más rápido el que tenga una mejor economía de carrera.

Un trabajo específico de fuerza para un corredor de fondo debe incluir ejercicios tanto para el tronco y los brazos como para el tren inferior. En la parte superior del cuerpo nos ayudará a retrasar la fatiga en los músculos posturales y nos facilitará el braceo. En las piernas, la fuerza nos ayudará a tener una mejor mecánica de carrera, siendo con ello mucho más eficientes.

Por ello es importante tener un buen plan nutricional y también un plan de entrenamiento completo que incluya trabajos de fuerza para obtener una buena economía de carrera y así aumentar nuestro rendimiento.

Relacionados: