El decálogo de competición de Carles Castillejo

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El decálogo de competición de Carles Castillejo-120693
10 consejos para afrontar el día “D” como toca

El decálogo de competición de Carles Castillejo

Carles Castillejo nos cuenta cómo entrenar mejor en su libro “Mejora tu marca en 10k”, editado junto a RunOpinion. Consejos sobre entrenamiento, nutrición, lesiones y mucho más

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Por el Jueves, 29-06-2017 en

Carles Castillejo, uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, está haciendo una transición de atleta a entrenador. El atleta catalán acaba de publicar  un ebook junto a la plataforma RunOpinion basado en su experiencia atlética, para todos aquellos corredores populares que buscan consejos de la mano de un profesional. En su libro “Mejora tu marca en 10k”, nos cuenta cómo entrenar mejor con consejos sobre entrenamiento, nutrición, la importancia de un buen fisio, controles médicos y pruebas de esfuerzo, etc.

En esta ocasión, hemos extraído su “Decálogo de competición”. 10 puntos esenciales que hay que tener en cuenta para afrontar el día “D” con garantías.

Si quieres más consejos de Carles Castillejo los podrás encontrar en su libro “Mejora tu marca en 10k” que puedes descargarte gratuitamente AQUÍ

1. Prepara el material el día antes

A 24 horas de una carrera, mejor evitar grandes “sorpresas”. Intenta minimizar posibles contratiempos que puedan alterar tu rendimiento. Salir a cenar, un viaje demasiado largo, una actividad a la que no estás acostumbrado… Son cosas que más vale descartar. Intenta controlar las situaciones y tenerlo todo preparado para la carrera: ropa, dorsal, zapatillas, chip… Cuanto más a mano lo tengas todo al despertarte, mejor que mejor.

2. No te pases durmiendo

No apures con el sueño. Duerme lo justo y despiértate con suficiente tiempo como para hacer las cosas con calma. Tu desayuno, una duchita para estar bien despierto, cambiarte y reasegurarte que llevas todo lo necesario para la carrera.

3. Sigue tu ritual mañanero

Los rituales son una buena manera de evitar que los nervios vayan a más. Intenta no improvisar y actúa como lo harías normalmente.

4. Viaja pronto

Si tienes que desplazarte, hazlo con tiempo. Llegar pronto a una carrera te permitirá aparcar más rápido el coche, situarte correctamente, resolver posibles dudas...

5. No te obsesiones con la carrera

Es difícil sacarte la carrera de la cabeza, pero intenta no obsesionarte. Está bien conocer el recorrido y saber algunos de los atletas con los que te tendrás que enfrentar, pero no dejes que todo eso mine tu estado de ánimo. Al final, se trata de correr con las condiciones que sea y la carrera será igual de dura o sencilla para todos los participantes.

6. Apura en el calentamiento

Calentar bien es fundamental. Empieza a ritmo tranquilo y poco a poco puedes ir incrementándolo. Estira un poco, haz ejercicios de movilidad y unas cuantas rectas. Mantén alguna capa más de ropa hasta poco antes de la carrera e intenta apurar antes de situarte en la salida. Ahí es donde más nervios se producen, así que evita estar demasiado tiempo.

7. Colócate bien

La colocación en una carrera juega un papel importante. Echa un vistazo para ver si conoces algunos atletas con los que sueles competir e intenta ponerte a su altura. Revisa la salida para comprobar que no haya algún obstáculo cerca que pueda suponer un contratiempo. ¡Y vigila! El pistoletazo es un momento sensible, donde suelen producirse agarrones, empujones, golpes… Busca tu camino rápidamente e intenta salir del caos que vendrá por detrás.

8. Concéntrate en correr

Una vez la carrera está en marcha, sólo se trata de correr. Estar concentrado te ayudará a mantener tu ritmo de carrera y sacarte de la cabeza esa maldita vocecita que te va diciendo “no puedes más”. Has venido a competir y toca sufrir; así que no tires por la borda el trabajo de las semanas previas y céntrate en lo que toca.

9. Lee la carrera

Mide tus fuerzas, observa cómo transcurre la carrera y no tengas miedo a responder a posibles ataques. Si estás bien, da un paso al frente y si te ves forzado, intenta mantenerte en un grupo que te lleve a ritmo. En 10k pueden pasar muchas cosas y hay que adaptarse a las circunstancias de carrera. En este sentido, la experiencia es un grado.

10. Y llegados a este punto, no esperéis una receta mágica

Conseguir una buena marca en 10k es todo un reto, en todos los niveles, y no tiene más truco que entrenar y prepararse bien para llegar al día de la carrera como se debe. A partir de ahí sólo se trata de correr tanto como uno pueda ;)

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