Incrementa la fuerza muscular y la potencia aeróbica

Consejos
Incrementa la fuerza muscular y la potencia aeróbica-56254
Compatibiliza ambos entrenamientos para mejorar

Incrementa la fuerza muscular y la potencia aeróbica

Más sobre: 

Por el Lunes, 02-02-2015 en

Muchas veces nos preguntamos que cómo es posible que no mejoremos nuestras prestaciones a pesar de entrenar a menudo. Lo cierto es que quizá deberíamos valorar si nuestro sistema de entrenamiento está siendo completo.  

Hay que tener en cuenta que, como corredores de larga distancia, cuando trabajamos la resistencia con nuestros rodajes no estamos trabajando la capacidad de producción de fuerza muscular. De ahí que si sólo rodamos pronto nos quedamos estancados. Y por otro lado, si sólo trabajáramos la fuerza eso tendría muy poca incidencia en la mejora de nuestro VO2max.

Por tanto, para conseguir un punto de equilibrio debemos complementar nuestro entrenamiento de carga de kilómetros con aspectos que trabajen específicamente la fuerza. Los estudios realizados en base a la compatibilidad de estos dos aspectos es clara: El entrenamiento simultáneo de fuerza y resistencia induce a incrementos en la fuerza muscular y la potencia aeróbica.

Eso sí, tenemos que ser conscientes de la cantidad de fuerza que necesita un atleta de resistencia, ya que un exceso de trabajo de este tipo puede ser anti producente. Es un aspecto que se debe tratar con un entrenador que monitorice este tipo de entrenamiento. En definitiva, lo que nosotros como corredores buscamos es mejorar nuestras propiedades elásticas y reactivas de los músculos, consiguiendo con ello una mayor longitud de zancada, un movimiento efectivo, una óptima combinación entre longitud y ritmo de zancada y el mantenimiento de la velocidad necesaria de carrera para una determinada distancia.

En cualquier caso, el tipo de trabajo de fuerza que debe desarrollar un corredor de fondo no debe buscar un aumento de volumen de masa muscular, sino conseguir que su sistema neuromuscular funcione de la forma más eficiente posible. Teniendo este aspecto en cuenta, podemos distinguir 5 tipos de trabajo de fuerza:

-Neuro Muscular: ejercicios de skiping, rebotes pierna recta, talones a la cola….

-Técnica Carrera: carrera descalzo, flexiones dorsales, flexiones de brazos…

-Fuerza General: cuestas, escaleras, carrera por arena de playa…

-Pilometría: Saltos verticales y horizontales de fuerza, ejercicios con balón medicinal…

-Pesas: fuerza absoluta, potencia, resistencia, fuerza veloz…

Así que ya sabes, hay que ponerse las pilas en todos los aspectos y buscar una mejora introduciendo un trabajo específico de fuerza. Eso sí, no nos volvamos locos haciendo pesas, como ya hemos dicho, lo que se necesita es a alguien que  nos guíe en esa práctica para que sea lo más productiva posible.

Relacionados: