“La clave está en que tenemos que volver a disfrutar”

Entrevistas
“La clave está en que tenemos que volver a disfrutar”-120610
Entrevistamos a Víctor Millán, nuevo presidente de Corredors.cat

“La clave está en que tenemos que volver a disfrutar”

Con los distintos cambios en la tendencia de los corredores, también se debe apostar por nuevas estrategias. Un cambio en la página web de Corredors.cat ha significado también un cambio en la presidencia

Más sobre: 

Por el Lunes, 26-06-2017 en

Corredors.cat es una asociación fundada en 2007 por un grupo de corredores y para corredores, con un extenso foro sobre distintos ámbitos del sector deportivo, nacida con el principal objetivo de fomentar y desarrollar  la práctica continuada de la actividad física, fundamentalmente el atletismo, sin dejar atrás disciplinas como el triatlón, el excursionismo o cualquier otro deporte vinculante. En 2017 celebran el décimo aniversario de la entidad y hemos podido entrevistar al actual y recién escogido Presidente, Víctor Millán.

Running: ¿Qué significa Corredors.cat para el running popular en Cataluña?

Víctor Millán: Corredors.cat es la asociación de corredores populares más numerosa de Cataluña pero, más allá de la cuestión numérica, es una entidad que desde su fundación ha tenido vocación de hacer propuestas que repercutieran en el ámbito del atletismo no federado en general. Por ejemplo, nuestro servicio de liebres empezó únicamente en las carreras que nosotros mismos organizamos y, en 2016, facilitamos este servicio a 30 carreras (y en 2017 serán aún más). O, por poner otro ejemplo, fuimos pioneros en dar la opción de inscripción sin regalos y a un precio más reducido. A los que corremos casi cada semana ya no nos caben más camisetas en los cajones. El hecho de ser la asociación más grande, implica también una responsabilidad por la influencia que pueden tener nuestras acciones.

 

RNN: ¿A qué se dedica esta asociación?

VM: El eje central siempre ha sido su página web y especialmente su foro. Antes de la explosión de las redes sociales, era el lugar de encuentro y de búsqueda de información de la mayoría de corredores populares de Catalunya. Ahora, facebook, twitter y whatsapp han hecho que la actividad haya disminuido notablemente, aunque con la renovación de la web que acabamos de estrenar (y que tenemos que seguir mejorando) esperamos revertir la tendencia y volver a tener una herramienta útil para todos. De las actividades que organizamos, destacaría nuestras carreras. En asfalto, la Cursa de Sant Quirze del Vallès (Memorial David Rovira). En montaña, la Cursa de La Campana de Vacarisses. Y en pista, las 24 horas de Can Dragó, la prueba de ultrafondo en pista más importante del estado y cada vez con una mayor repercusión a nivel internacional. También las iniciativas solidarias: La Cronoescalada de Reyes, donde recogemos juguetes para Cruz Roja. El 1000 social, donde recaudamos en favor de la ELA y Sabatilles Solidaries, que recoge zapatillas y camisetas para darles una segunda vida también a través de una ONG. Corredors es una entidad sin ánimo de lucro y con un espíritu solidario muy aferrado a su ADN.

 

RNN: ¿Qué ventajas tienen sus asociados?

VM: Las ventajas económicas directas son esencialmente descuentos en las inscripciones a las carreras con las que colaboramos. También tenemos convenios con algunas empresas que ofrecen descuentos a nuestros asociados. Los Correcats disponemos de dos entrenadores de primer nivel, Jordi Ballesteros y Raúl Crespo, que nos ofrecen servicio presencial y on-line a un precio muy ajustado. El hecho de ser asociado también te facilita la posibilidad de hacer de liebre en muchas carreras, que es algo que ha llevado a más de un corredor a unirse a nosotros. Además, ser Correcat es compatible con pertenecer a otros grupos. Somos una asociación, no un club. Servimos de lugar de encuentro, de nexo de unión donde nos juntamos corredores de diferentes equipos, de diferentes ritmos, de diferentes terrenos. Para mi, esa es una de sus grandezas: que sirve para sumar y no para dividir.

 

RNN: ¿Nos puedes contar brevemente la trayectoria de Corredors.cat?

VM: Precisamente este 2017 celebramos nuestro 10º aniversario. Corredors.Cat nació a principios de 2007 como heredera de 10de1000, un foro que había servido como motor del atletismo popular en Cataluña desde 2003 y que desapareció por falta de viabilidad económica. Desde aquellos 53 fundadores, la asociación ha crecido mucho tanto en número como en actividad, con la dificultad que implica gestionar una entidad con más de 800 socios.

 

RNN: ¿A qué se debe este cambio de presidencia?

VM: Estamos pasando una época difícil. El camino hacia la implantación de la nueva web ha encontrado bastantes dificultades y ha habido momentos tensos. Es normal que entre tanta gente haya disparidad de criterios y diferentes afinidades, pero siempre que se lleve desde el razonamiento y el respeto. Todos los que han estado “tirando del carro” en estos 10 años lo han hecho ofreciendo su tiempo y su dedicación de forma desinteresada. La junta anterior dimitió en bloque en la asamblea general de febrero y convocó elecciones para este mes de junio. Y a partir de ahí fue cuando empezamos a movernos para presentar una candidatura.

 

RNN: ¿Por qué crees que te han elegido?

VM: Un motivo importante es que hemos sido la única candidatura que nos hemos presentado (risas). Bromas a parte, hemos formado un equipo muy nuevo, donde solamente un miembro de los diez que formamos la junta ha estado en etapas anteriores. Es un equipo de personas con un talante muy conciliador, muy “buenrollista” y que representa la transversalidad de las diferentes familias de Corredors.Cat. Sabemos que habían otras personas pensando en presentarse y que, al dar a conocer nuestra candidatura, prefirieron dar un paso atrás. Vamos a intentar que ellos también puedan participar de forma activa en la etapa que comienza, porque todas las ideas van a ser bienvenidas y vamos a necesitar mucha gente para tirarlas adelante. El hecho de que yo sea el nuevo presidente es casi casualidad. Yo tenía otro candidato pero, al formarse el equipo, los compañeros/as pensaron que la persona que había tomado la iniciativa era la más adecuada para ponerse al frente del proyecto. Y aquí estoy, preparado y con ganas de hacerlo lo mejor posible.

 

RNN: ¿Cómo afronta el futuro Corredors.cat? ¿Qué objetivos tenéis y qué vais a hacer para conseguirlos?

VM: Sabemos que estos próximos meses serán muy importantes. Tenemos que cambiar la dinámica negativa. Somos corredores populares y hacemos esto por diversión. Si sales una noche de fiesta y entras a un local donde hay mal ambiente, te marchas. Si entras y hay “subidones” cada 10 minutos, te quedas y avisas a tus amigos. Pues en esto es lo mismo. La clave está en que tenemos que volver a disfrutar. Otro punto importante es la participación, que ha disminuido mucho en los últimos tiempos. Tenemos que consolidar las comisiones de trabajo que están en funcionamiento, dando relevo a personas que llevan muchos años en ellas. También pretendemos mejorar la comunicación y vamos a implantar medios para que los asociados puedan participar más en la toma de decisiones. Creemos que si las personas que forman la asociación están bien informadas, pueden hacer propuestas y se implican en las decisiones, también tendrán más ganas de participar para que esas ideas se puedan llevar adelante. En cuanto a las actividades concretas, estamos en fase de lluvia de ideas. Y la verdad es que la lluvia está siendo muy intensa. Pero primero queremos hacer un “informe de situación”, para no plantear propuestas que no sean realistas a nuestra capacidad para hacerlas bien. Tenemos claro que lo que hagamos debe continuar llevando el sello de calidad que tienen, por ejemplo, nuestras carreras y nuestro servicio de liebres. El tiempo dirá hasta donde somos capaces de llevar a Corredors.Cat, pero el futuro lo afrontamos con muchas ganas e ilusión.