¡No tenía ni idea de lo que había conseguido!

Entrevistas
¡No tenía ni idea de lo que había conseguido!-108450
Entrevistamos a Joyciline Jepksogei tras conseguir el WR en Sportisimo Prague Half Marathon

¡No tenía ni idea de lo que había conseguido!

Más sobre: 

Por el Lunes, 03-04-2017 en

En el Sportisimo Prague Half Marathon se vivió un intenso ambiente durante todo el fin de semana. En la salida, en el ambiente se notaba que algo grande podia pasar. Y las miradas se centraban en Violah Jepchumba, ganadora en 2016 con récord de la prueba. Pero también se encontraba Joyciline Jepkosgei, del RunCzech Racing Team, con claras aspiraciones a la victoria. Y vaya que sí lo hizo. Tras cruzar la línea de meta, sabía que había ganado la carrera por delante de su compatriota, pero lo que no sabía es que había logrado batir el World Record femenino de media maratón, además de otros tres records del mundo -10k, 15k y 20k-.

Con unas horas de por medio y tras relajarse, recuperar, comer y descansar, entrevistamos a Joyciline Jepkosgei en Praga tras su magnífico resultado en la carrera.

Running.es: Enhorabuena Joyceline por, no sólo haber ganado la Sportisimo Prague Half Marathon, sino también por haber conseguido el récord del mundo en la media maratón. ¿Cómo te sientes?

Joyciline Jepkosgei: Muchas gracias, no ha sido fácil. Ahora mismo todavía estoy casi sin creérmelo. Si no lo viese ni me lo dijesen no me lo creería. Salí con motivación para ganar la carrera, pero no con la intención de batir un récord del mundo

RNN: Pero, no sólo has batido el WR femenino en media maratón, también has conseguido otros 3 WR: en 10k, 15k y 20k. ¿Te sorprende?

JJ: Sí y mucho. 

RNN: ¿En qué momento se te ha hecho más difícil la carrera?

JJ: Toda la carrera se me ha hecho relativamente fácil porque iban pasando los kilómetros y me encontraba muy bien. Pasaba por el kilómetro 5, por el 10, por el 15 y seguía adelante con fuerzas pero no fue hasta el kilómetro 18 en el que noté un poco el cansancio y empecé a sufrir. Del 18 hasta la meta lo que me ha animado a seguir adelante ha sido el público.

RNN: Mientras corrías, ¿sabías que estabas batiendo el WR de los parciales 10, 15 y 20k?

JJ: No, no tenía ni idea. Durante la carrera sólo estaba pendiente de continuar corriendo y llevando el ritmo. Cuando voy tan rápido, se me hace casi imposible pensar en ninguna otra cosa que no sea correr, al correr a esos ritmos somos como máquinas que van ciegas al objetivo de cruzar la meta.

RNN: ¿Quién te ha dado la noticia del WR?

JJ: Mi mánager que iba siguiendo la carrera y al cruzar la línea de meta me estaba esperando para felicitarme. Yo estaba exhausta y sabía que había ido rápido pero no tenía ni idea de lo que había conseguido.

RNN: ¿Cómo te has sentido tras recibir la noticia de haber batido 4 WR?

JJ: ¡Llena de felicidad y muy emocionada! No sé cómo expresarlo pero conseguir una hazaña así sin ni siquiera habérmelo planteado te pilla totalmente por sorpresa. No me lo podía creer entonces y porque sé que es verdad, que si no continuaría sin creérmelo. Estoy muy, muy contenta.

RNN: ¿Qué piensas de correr en Praga?

JJ: Es un verdadero placer. En cada metro, en cada recta, en cada curva ves gente animando durante casi la totalidad del recorrido. El ánimo y calor del público es lo que me ha ayudado a seguir apretando y continuar corriendo hasta el final. Te sientes como en casa incluso viviendo a miles de kilómetros de distancia.

RNN: Ahora algunas preguntas más personales ¿Cuando empezaste a correr a nivel profesional?

JJ: Empecé a correr con 11 años, cuando todavía estaba en la escuela pero con 13 años y habiendo iniciado la educación secundaria lo dejé. Entonces estuve un tiempo de parón y decidí volver tras tener a mi hijo, con lo que volví a los entrenamientos y a dedicarme profesionalmente.

RNN: ¿Qué comes en el desayuno previo a la carrera?

JJ: Soy de las personas que prefieren correr con el estómago vacío. Por eso sólo tomo una taza de café y un plátano previo a correr. Nada más.

RNN: ¿Y durante la carrera, bebes o comes algo?

JJ: Nada. No da tiempo de comer y estoy acostumbrada a no hacerlo. Además, comer o beber implica una distracción y no es aconsejable. Y de beber, tampoco nada.

RNN:¿Cuál será tu próxima carrera?

JJ: Las carreras en las que participo las decide mi manager. Él es quien me dice: “este año toca ésta y toca la otra”. Me planifica todo el calendario anual y es quién decide donde debo ir y donde no. Ahora toca descansar unos días antes de volver y asimilar el WR.

RNN: Muchas gracias Joyciline por tu tiempo y por habernos deleitado con estos WR. Hasta pronto

Relacionados: