10000 metros: la última de Farah

Eventos
10000 metros: la última de Farah-121784
Lo mejor del Mundial de atletismo Londres 2017

10000 metros: la última de Farah

A las 22:20 hora española, final del 10.000 masculino. ¿Podrá alguien con Farah?

Más sobre: 

Por el Viernes, 04-08-2017 en

Mo Farah ha anunciado que este campeonato del mundo pondrá punto y final a su dominio en la pista para luego buscar la conversión total al asfalto. El escenario es ideal para él porque corre en “casa” y la trayectoria es inmejorable pero se empiezan a ver destellos de su menor nivel. ¿Será suficiente para no ganar la medalla de oro en el 10000? ¿Será acaso suficiente para no conseguir el doblete con el 5000? Las casas de apuestas lo tienen claro: él es el favorito y cualquiera que no sea él tiene la victoria muy bien pagada.

Frente a él se encuentran algunos de los habituales (Kamworor, Karoki, Tanui,  Arikan, Cheroben, Cheptegei…) y algunos de los nuevos (en especial el etíope Hadis). Para los kenianos, el dominio de Mo Farah ya pasa de castaño oscuro y quieren aguarle la fiesta local. Si habrá táctica de equipo o no es muy difícil de predecir pero a nivel individual parece que Geoffrey Kamworor no piensa en nada más que en la victoria. Viene de ganar el campeonato del mundo de cross en Kampala y el año pasado ganó el mundial de media maratón (donde Mo Farah fue tercero) incluso cayéndose en la línea de salida. “Solo” falló en los Juegos Olímpicos de Rio donde más tarde se descubrió que había padecido una infección pulmonar no descubierta hasta un par de meses más tarde.

El que no falló en Rio fue Paul Tanui que sumó su tercera medalla en 10000 (esta vez de plata) después de obtener el bronce tanto en Moscú 2013 como en Pekín 2015. Es un atleta muy regular al que otra medalla que no sea la de oro le sabrá a poco.

Y luego está Karoki, que es un buen competidor sin medallas en 10000 metros; un gran especialista en el asfalto con un debut positivo este año en Londres que quizá le habrá restado todavía un poco más de punta de velocidad. Es decir, que del trío keniano es el que menos opciones tiene pero al que seguramente no le cueste llevar la carrera a ritmo de menos de 27 minutos si hace falta.

Por su parte, Etiopía no presenta a Tamirat Tola, el medallista de bronce en Rio porque estará en la maratón. Estarán los poco conocidos Andamlak Belihu y Jemal Yimer además del joven Abadi Hadis, ganador de los trials etíopes. Este último, que en el mundial de cross consiguió la medalla de bronce, defraudó en Rio con una 15ª posición. Es un equipo con poca experiencia que tendrá muy difícil desbancar al británico pero del que no sería extraño que saliera alguna nueva figura mundial.

Y entre los demás… pues merece la pena destacar al ugandés Joshua Cheptegei, ahora ya conocido por todo el mundo gracias a la pájara que cogió durante el campeonato del mundo de cross que se celebró en su país. En Rio fue 6º y demostró que todavía le falta experiencia en la gran competición para saber medir bien sus fuerzas, además de confirmar que su velocidad final no es la suficiente para estar allí en el momento importante. Pero en el mes de marzo sorprendió a todos con un hambre de victoria que hacía tiempo que no veíamos. En el aeródromo de Kololo descolgó al mismísimo Kamworor para ir en busca del oro; no le dio miedo el ritmo suicida que impuso y fue víctima de su propio ataque. Pero la pista no es el cross y Joshua puede ser un aliado valiosísimo para tener una carrera rápida, algo así como un Zerzenai Tadesse cuando se enfrentaba a Kenenisa Bekele. Porque, seamos sinceros: ¿cómo se puede ganar a Mo Farah? Desde mi punto de vista, sólo una carrera por debajo de 26’50” puede hacerle daño. Y en la línea de salida hay varios atletas capaces de “rodar” a esos ritmos desde la primera vuelta. Otra cosa es que haya continuidad. Ya lo veremos.

Relacionados: