Crónica Sportisimo Prague Half Marathon 2017

Eventos
Crónica Sportisimo Prague Half Marathon 2017-108607
Disfruta reCorriendo Praga

Crónica Sportisimo Prague Half Marathon 2017

Praga, la capital de la República Checa, es una fantástica ciudad para descubrirla corriendo entre sus calles, sus alrededores y, sobre todo, correr el Sportisimo Prague Half Marathon.

Más sobre: 

Por el Jueves, 13-04-2017 en

En este 2017 se disputaba la 19ª edición del Sportisimo Prague Half Marathon, con el punto de vista en el Volkswagen Prague Marathon del primer fin de semana de mayo.

El Sportisimo Prague Half Marathon es la primera carrera de la RunCzech Running League de la temporada. La Liga se compone de un total de 7 carreras en cinco ciudades distintas de la República Checa, 7 carreras que terminan con el O2 4x5 Prague Relay, que en 2016 participaron un total de 82.840 runners entre todas ellas.

Esta carrera, igual que todas las demás, cuenta con la Gold Race Label otorgada por la IAAF. Significa que “algo” hacen bien.

Una carrera que empieza a las 10:00h de la mañana en la Plaza Jan Palach con vistas al Palacio de Praga y que durante los primeros kilómetros de carrera recorre el corazón histórico de Praga por sus calles más emblemáticas y atractivas, llevando a los corredores alrededor del Río Vltava y cruzando hasta un total de 5 puentes. Además, para dejar tus pertenencias en el guardarropa tampoco tendrás que sufrir porque está abierto desde las 8:00h de la mañana hasta las 14:00h.

Con 10 cajones en los que situarte y 1 entrada para cada uno de ellos no tendrás problemas en acceder a ellos. Contarás con 7 ritmo distintos de pacemakers -1:30h, 1:40h, 1:45h, 1:50h, 2:00h, 2:10h y 2:30h-.

No sólo la carrera ofrece espectáculo para los corredores y turistas que durante esos días se encuentren en la ciudad. Des del jueves previo a la carrera –recordemos que la carrera se disputa en sábado- está abierta la Prague Running Expo, el lugar en el que los runners recogen sus dorsales y en el que las marcas exponen sus productos. La feria está abierta incluso hasta las 17h del sábado, alojando durante el medio día un avituallamiento especial para los corredores con Goulash, uno de los platos típicos de la República Checa y una Post-race Party incluyendo un concierto del grupo Prague Conspiracy.

El programa de actividades que se presenta a lo largo de los tres días de evento es muy interesante. Empezando por el jueves tarde, en el que distintos corredores de élite te brindan la oportunidad de realizar un pequeño recorrido por la ciudad corriendo junto a ellos y que continua el viernes por la mañana con el corredor checo Jiří Homoláč explicando su vivencia en Kenya y el desfile de pacemakers.

Y no sufras por si en la carrera te sientes sólo porque a lo largo de todo el recorrido hay infinidad de público animando junto a 25 bandas de música y DJs que tocan en distintos puntos del recorrido. Y en la salida y llegada es prácticamente imposible encontrar a alguien de la cantidad de gente que se distribuye entre las vallas.

Con un total de 5 avituallamientos, repartidos a lo largo del recorrido - 4,5; 9; 11,5; 14 y 16,5- más un avituallamiento final de meta con sólido y líquido.

En la llegada podrás condecorarte con tu medalla de finisher y recibir una manta térmica para eliminar el exceso de calor.

En este 2017, un total de 10.850 corredores tomaron la salida, entre los cuales había 195 españoles ​-un dato muy representativo de que los españoles somos runenrs dado que el total era de menos de 11.000 runners- para afrontar los 21,097km de la carrera y tratar de dar lo mejor de sí en un día muy caluroso con el sol abrasador, de ahí que se ofrezcan hasta 3 puntos de esponja para refrescarte a lo largo de la carrera.

Antes de irte no olvides pasar por el Running Mall, dirección Running Expo, para visitar una pequeña pero interesante exposición sobre la historia de los atletas checos.

 La carrera de la élite

Entre los principales atletas optantes a vencer en el Sportisimo Prague Half Marathon, se encontraban plusmarquistas mundiales y Medallistas Olímpicos. Leonard Patrick, poseedor de un Récord Mundial, Galen Rupp, medallista Olímpico en Río de Maratón con un tercer puesto y Tamirat Tola, bronce en 10.000m en Río y vencedor del Maratón de Dubai el pasado enero. Baselius Kipyego, con un registro de 59’15” en la Mattoni Usti nad Labem Half Marathon 2016, también lo iba a poner difícil.

Entre las atletas femeninas estaba Violah Jepchumba, con el récord de la carrera -1:05’51”- conseguido en 2016, además de Joyciline Jepkosgei, del RunCzech Racing con una mejor marca de 1:06’08”, la kenianan Gladys Chesir, la estadounidense Jordan hasay con un debut en la media distancia en Houston de este año y Maegan Krifchin con 1:09’51” que acompañaron a la atleta nacional Eva Vrabcova.

Finalmente, la victoria fue para Tamirat Tola con un tiempo de 59’37”, seguido de Tanui Josphat Kimutai y Yegon Geoffrey a más de 1 minuto del ganador.

Pero el Sportisimo  Prague Half Marathon 2017 de Praga del pasado 1 de abril ha dejado su huella en la historia gracias a la atleta procedente de Kenia, Joyciline Jepkosgei, que consiguió batir, no uno, ni dos, ni tres, sino cuatro récords del mundo. Cayó el récord del mundo femenino de 10 kilómetros. Cayó el récord del mundo femenino de 15 kilómetros. También cayó el récord del mundo femenino de 20 kilómetros. Y poniendo la guinda del pastel, cayó el récord femenino de media maratón -1:04’52”-. Aunque la corredora del RunCzech Racing no era consciente y hasta que no cruzó la línea de meta, su mánager no le dio la noticia.

 

Relacionados: