El triple salto latino

Eventos
El triple salto latino-121777
Lo mejor del Mundial de atletismo Londres 2017

El triple salto latino

Caterine Ibargüen, Yulimar Rojas y Ana Peleteiro. Triple salto mujeres, calificación: lunes 7 agosto 20.25

Más sobre: 

Por el Jueves, 03-08-2017 en

Con 33 cumplidos, la colombiana Caterine Ibargüen es casi también una vieja rockera, como Ruth Beitia. Y como ésta, sus primeros éxitos deportivos los consiguió en el salto de altura (mejor marca 1,93 metros) antes de triunfar en el triple (mejor marca 15,31 metros en 2014).

La vigente campeona olímpica de triple salto está considerada por los medios latinoamericanos como la mejor atleta del subcontinente. En su historial también figuran una plata en Londres 2102 y dos títulos mundialistas, el último en Pekín 2015,  acreditativos de su  gran dominio en esta prueba durante el último lustro.

Ibargüen, dirigida técnicamente por al menos cuatro entrenadores cubanos, se crió en Antioquía con su abuela al estar separada de sus padres por el conflicto armado en Colombia. Su talento deportivo se pulió mientras estudiaba en Puerto Rico. Su éxito y su depurado estilo podrían tener continuidad en la venezolana Yulimar Rojas, a 19 centímetros de  Ibargüen en Río, suficiente para alcanzar la plata y compartir podio olímpico con la colombiana.

Al otro lado del Atlántico, también hay buenas noticias para el triple femenino, en este caso español. La gallega Ana Peleteiro, tras estancarse durante cuatro años en su progresión, ha roto su racha negativa mejorando su registro personal.

Peleteiro fue campeona del mundo junior en Barcelona 2012. Su juventud, 16 años,  y la gracia con la que resolvía sus saltos encandilaron a muchos aficionados. En 2013 recibió el premio Princesa de Asturias de los Deportes. Demasiado, quizás, para esta milenial, entonces casi una adolescente.

Con el cambio de residencia de Galicia a Madrid, y de entrenador, se resintieron sus marcas. La triplista gallega pasó a entrenar posteriormente con Iván Pedroso, quien al parecer ha conseguido cambiar la tendencia tras el salto de de la gallega (14,22 metros) en Torrent, récord de España promesa para Peleteiro y, sobre todo,  ruptura por fin de su vieja marca personal, cinco centímetros más que los 14,17 metros con los que ganó la final de Montjuic hace cinco años.  

Relacionados: