Los récords del encierro más famoso del mundo

Eventos
Los récords del encierro más famoso del mundo-68089
El toro contra el hombre ¿Quién gana?

Los récords del encierro más famoso del mundo

Más sobre: 

Por el Viernes, 10-07-2015 en

849 metros separan los corrales de la cuesta de Santo Domingo de la plaza de toros de Pamplona. El recorrido del encierro que Ernest Hemingway convirtió en leyenda con su primera novela Fiesa también tiene sus récords. El de velocidad  pertenece a un toro de la ganadería El Pilar llamado con acierto Resistón, con un registro de 2 minutos y 11 segundos en 2011, un segundo menos que el récord anterior, que databa de 1998 con astados del hierro Conde de la Corte.

El encierro más lento data de 2013, cuando un rezagado se dedicó a cornear todo lo que encontraba a su paso y tardó 4.57 minutos en completarlo.

También sobre el mismo recorrido del  tradicional encierro pamplonica se celebra desde hace más de 36 años una carrera que lleva ese mismo nombre, “Carrera del encierro”. Son 799 metros, cincuenta metros menos ya que la salida se hace en el Baluarte de la Rotxapea. La prueba está organizada por la peña local La Jarana y suele celebrarse un mes antes de los Sanfermines.

El récord de la “Carrera del encierro” pertenece al atleta  Luis Hualde, con 1'59 minutos en 2006 (Patricia Conde tiene el femenino con 2'19). Curiosamente, las marcas de Hualde y Resistón son muy parecidas. El bípedo tardaría a ese ritmo entre 8 y 10 segundos en cubrir los 50 metros de menos que tiene su circuito. Un hipotético enfrentamiento resultaría muy igualado