Ugali versus injera – Kenia vs Etiopía

Eventos
Ugali versus injera – Kenia vs Etiopía-121775
Lo mejor del Mundial de atletismo Londres 2017

Ugali versus injera – Kenia vs Etiopía

Estos dos países africanos se reparten el pastel de las carreras de fondo

Más sobre: 

Por el Jueves, 03-08-2017 en

 

 

Ugali e injera son el alimento básico de kenianos y etíopes, respectivamente, el equivalente a nuestro pan. El pan del medallero de los países del este africano es casi  exclusivamente el atletismo. Solo Kenia ha logrado éxitos deportivos en otras especialidades, como boxeo o ciclismo. En todo caso, campeones mundiales y olímpicos como David Rudisha o Tirunesh Dibaba son los grandes referentes deportivos en sus respectivos países.

La tradicional rivalidad entre abisinios y kalenjines por las medallas en media y larga distancia les ha convertido en los reyes del campo a través y asfalto. En pista, los hombres con el permiso de Mo Farah. 

El somalí de origen ha privado durante más de un lustro a etíopes y kenianos  de los títulos en 5.000 y 10.000. Los 3.000 obstáculos siguen siendo un coto privado de las tribus que habitan el Rift Valley keniano y el maratón, cada vez más, un valor casi seguro para los atletas del Este africano, incluyendo eritreos y ugandeses, cada vez con más presencia.

Las mujeres etíopes y kenianas también se disputan ese botín, el del asfalto y el de las distancias largas en pista, en especial desde que la IAAF sacó de la competición  a las rusas por dopaje.

El nuevo director de la federación etíope, Haile Gebrselassie, incluyó a los mejores para el maratón mundialista, con Kenenisa Bekele en hombres y tres Dibada, con Tirunesh  al frente de la selección, en mujeres. Bekele ha renunciado finalmente, alegando no estar en plena forma.

El maratón masculino se presenta más abierto que nunca, al no contar con  Bekele, Kipchoge o Kipsang, centrados en su cita del próximo otoño  en Berlín para atacar la plusmarca mundial de Kimetto.

Relacionados: