La fisioterapia respiratoria

Fisioterapia
La fisioterapia respiratoria-42204
Aumenta tu capacidad respiratoria

La fisioterapia respiratoria

Más sobre: 

Por el Viernes, 06-06-2014 en

Seguramente la respiratoria es la más desconocida de la fisioterapia, pero que puede ayudarte mucho más de lo que piensas. ¿Sufres catarros a menudo? ¿Tienes mucosidad que tarda tanto en desaparecer que se te acaba infectando? ¿Padecen tus hijos de bronquitis u otros problemas respiratorios? Si has respondido que sí a cualquiera de estas preguntas, te interesa saber que la fisioterapia respiratoria puede ser un gran aliado tuyo. Y todo ello con el fin de evitarte tomar antibióticos o pasar por el hospital.

Esta rama de la fisioterapia parece tener poca relación con el deporte, pero ¿acaso no es un factor limitante para correr más rápido tener los pulmones obstruidos? Por esta razón, los siguientes ejercicios son de vital importancia tanto si estás tapado como si no. Tu capacidad pulmonar (la cantidad de aire que cabe en tus pulmones) aumentará y así lo hará tu rendimiento.

TÉCNICA PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD PULMONAR

Inspirometría incentivada: se trata de realizar inspiraciones lentas de un volumen de aire determinado, que luego se aguanta hasta 3 segundos antes de expulsar. Para este ejercicio es de vital importancia disponer de un incentivador por volumen y flujo (no confundir con los incentivadores por flujo en lo que hay que levantar tres bolitas). Con la ayuda del fisioterapeuta, el paciente aprende a realizar inspiraciones profundas de manera lenta que llenan los pulmones de aire hasta los rincones más lejanos. Este ejercicio se suele repetir unas diez veces, pero se puede llevar a cabo varias veces al día.

Una vez aprendida esta técnica, el paciente puede realizarla diariamente en casa sin necesidad de supervisión.

TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA EXPULSIÓN DE SECRECIONES

ELTGOL: este nombre tan raro es el acrónimo de “Espiración Lenta Total con Glotis Abierta (Open) en posición Lateral”. Aunque suena muy raro, se trata de estar tumbado de costado y después de inspiraciones normales, sacar todo el aire de los pulmones con la boca abierta. El fisioterapeuta, que se coloca detrás del paciente, realiza algunas maniobras con las manos a fin de ayudar a mover las secreciones más profundas. Es, para que nos entendamos, como apretar un tubo de pasta de dientes desde la base.

Aunque el paciente no puede realizar las maniobras del fisioterapeuta por sí solo, es una técnica fácil de repetir en casa una vez que se ha aprendido la metodología. Lo habitual es que se tarden algunos minutos en empezar a expulsar mocos, pero con esta técnica se consiguen grandes resultados en la limpieza de los pulmones. Y el paciente lo nota al instante: respira mejor y se cansa menos.

 

Drenaje autógeno: esta es la técnica por excelencia del autotratamiento. Tiene varias fases y puede realizarse tanto tumbado de lado (entonces se parece mucho a la ELTGOL) como sentado. Si se escoge la posición sentada, se puede llevar el tronco hacia delante a medida que se va expulsando el aire, de manera que los pulmones se compriman un poco en su base.

·         Fase 1: Inspiración normal y espiración lenta: se trata de coger un poco de aire y sacarlo todo de manera lenta, hasta que no quede nada en los pulmones (repetir de 10 a 20 veces).

·         Fase 2: Inspiración normal y espiración normal: en este caso la inspiración es un poco más larga que en la fase 1 y la espiración se vuelve más corta y un poco más brusca. De esta manera se movilizan las secreciones de las partes medias de los pulmones (repetir 10 veces).

·         Fase 3: Inspiración profunda y espiración rápida: aquí se busca tener un buen volumen de aire en los pulmones para movilizar las secreciones de la parte alta de los pulmones, que se consigue sacando el aire de manera brusca con la boca abierta.

Aunque es una técnica sencilla de realizar en casa, es imprescindible que se aprenda bien y será necesario que, por lo menos, la primera vez esté supervisada por un fisioterapeuta.

Ahora ya sabes lo importante que puede ser la fisioterapia respiratoria para ti y para tus éxitos deportivos. No dejes que un poco de moco limite tu rendimiento ni que los cambios de tiempo sean un problema para salir a correr.

Para entender mejor las técnicas, aquí tienes unos vídeos:

·         Inspirometría incentivada: CLICA AQUÍ

·         Eltgol: CLICA AQUÍ

 

Relacionados: