Lloverá, lo dice mi rodilla

Fisioterapia
Lloverá, lo dice mi rodilla-16994
¿Se pueden predecir los cambios de tiempo con el dolor de las articulaciones?

Lloverá, lo dice mi rodilla

Más sobre: 

Por el Jueves, 17-10-2013 en

Seguramente todos habréis escuchado a gente mayor que saben cuándo cambiará el tiempo porque su rodilla, o su cadera, o su tobillo, o su muñeca, o su codo… se lo dicen. Y lo más curioso es que tienen razón. Pero, ¿existe una explicación a este fenómeno o es una leyenda urbana con más o menos acierto?

Para entenderlo hay que explicar primero que la mayoría de las articulaciones de nuestro cuerpo están recubiertas por una membrana y dentro de esta membrana hay un líquido que reduce la fricción. Como todas las estructuras encerradas, las articulaciones tienen una presión interna determinada; en cambio, la presión de fuera puede cambiar.

Del mismo modo que una bolsa de patatas fritas parece más llena (a punto de explotar) a mayor altitud (menor presión atmosférica), nuestras articulaciones “se hinchan” cuando la presión atmosférica baja; es decir, cuando se avecina un cambio de tiempo.

En la mayoría de los casos, estos cambios de presión son imperceptibles, pero si hemos tenido alguna lesión concreta en una articulación de las encapsuladas, su sensibilidad siempre será mayor y podremos decir, sin miedo a equivocarnos, que nuestra rodilla (o cadera, o codo…) predice mejor el tiempo que el meteosat. He aquí la explicación de este fenómeno tan curioso.

Relacionados: