Técnica de fisioterapia: la iontoforesis

Fisioterapia
Técnica de fisioterapia: la iontoforesis-44424
La medicación a través de la piel con la electroterapia

Técnica de fisioterapia: la iontoforesis

Más sobre: 

Por el Jueves, 20-11-2014 en

La iontoforesis es una de las técnicas más antiguas de la fisioterapia, aunque es de las más desconocidas. Se basa en el principio físico de que los iones migran en función de su polaridad si están sometidos a una corriente eléctrica. Es decir, que toda sustancia puede descomponerse en iones negativos y positivos y éstos irán al polo opuesto atravesando todas las barreras que puedan. Y la piel es una barrera que pueden atravesar.

Aplicado a la fisioterapia, significa que si colocamos un medicamento sobre la piel y luego una corriente galvánica (continua) este medicamento penetrará en el organismo. Pero para ello debemos colocarlo bien. Esto significa que tenemos que conocer la polaridad del medicamento y colocar el mismo electrodo encima. Si se hace así, el medicamento repelerá el electrodo y entrará en el organismo buscando el electrodo contrario. Pero si lo colocamos al revés el medicamento será atraído por el electrodo de encima y se alejará de la piel.

Ya ves que la técnica es muy sencilla, pero sólo funciona si se usa bien. Además, los equipos domésticos de electroterapia no suelen tener la corriente galvánica (porque es peligrosa si se usa mal), así que será tu fisioterapeuta el que tendrá que ayudarte. Y notarás los beneficios de la iontoforesis en lesiones tendinosas así como en problemas circulatorios, por citar un par de ejemplos. Ahora dime la verdad, ¿conocías esta técnica que puede aplicarte tu fisioterapeuta?

Relacionados: