¿Qué les pasará a mis rodillas?

Lesiones
¿Qué les pasará a mis rodillas?-108718
Correr puede no ser tan malo para la artrosis...

¿Qué les pasará a mis rodillas?

¿Harto de que tus familiares y amigos te digan que correr es malo para las rodillas? Déjales hablar; no tienen razón.

Más sobre: 

Por el Lunes, 08-05-2017 en

Que correr daña las rodillas es una de esas máximas sin fundamento que se repiten hasta la saciedad. Tanto se repite que a día de hoy es difícil convencer a alguien de lo contrario. Pero hay que intentarlo o al menos esto demuestra uno de los más extensos estudios publicados recientemente.

Un grupo de investigadores, capitaneados por Grace Lo del Baylor College of Medicine de Texas, ha compilado todo lo que se ha publicado sobre la relación entre la artrosis de rodilla y la afición a correr. Hasta ahora, ya se intuía que los corredores tenían mejor salud que los no corredores, porque se suponía que si alguien tenía problemas en las rodillas, simplemente no se aficionaba a correr. Por lo tanto, este estudio buscó ir un poco más allá.

Analizó un total de 2637 personas que no eran atletas y los siguió durante años para ver quién tendría artrosis en las rodillas al cabo del tiempo. Se les radiografiaron las rodillas y se les pasó varios cuestionarios en los que se les preguntaba por sus hábitos de vida. Sólo el 30% afirmó correr de manera más o menos regular en algún momento de su vida. Y este 30% fue el que menos a menudo presentó dolor en las rodillas o casos de artrosis (confirmados por radiografía), si se comparaba con el grupo de no corredores.

Esto no significa que los corredores no tendrán nunca dolor de rodilla pero sí parece que será menos habitual que entre los no corredores. De hecho, la media de edad entre los sujetos estudiados fue de 64 años y, por lo tanto, muchos tenían dolor de rodilla. Para irnos a los números, el 41% de los no corredores frente al 33% de los corredores. Y recuerda que si alguien empezó a correr y lo dejó porque le dolían las rodillas, está contabilizado en el grupo de corredores. Es decir, si en alguna época de tu vida has corrido… tienes menos números para desarrollar artrosis en el futuro. Y que los familiares, amigos (e incluso médicos) te digan lo que quieran.

Relacionados: