¿Afecta el deporte a la fertilidad masculina?

Medicina deportiva
¿Afecta el deporte a la fertilidad masculina? -99328
El deporte mejora la calidad del semen

¿Afecta el deporte a la fertilidad masculina?

Realizar niveles elevados de actividad física aumenta la concentración de espermatozoides

Más sobre: 

Por el Lunes, 05-12-2016 en

Cuando hablamos de fertilidad, la mayoría de la población piensa en la mujer, y buena muestra de ello es que la mayoría de especialistas en reproducción asistida son ginecólogos. Dado que el papel del hombre también es importante cuando una pareja desea tener un hijo, hoy valoraremos el impacto del deporte sobre la fertilidad masculina.

Algunos estudios realizados en la década de los noventa e inicio del 2000 apuntaban que realizar ejercicios extenuantes -como los que realizan los corredores o ciclistas de larga distancia podía reducir la calidad seminal, pero trabajos recientes han evidenciado que al contrario de lo pensado el deporte mejora la calidad del semen. Un estudio realizado en Boston (1) demostró que realizar niveles elevados de actividad física aumentaba la concentración de espermatozoides. Especialmente aquellos hombres que realizaban actividades al aire libre o deporte de peso más de 2 horas a la semana, tenían un 42% más elevada su concentración seminal. En cuanto a los corredores, otro estudio (2) que se fija en personas que realizan este tipo de actividad con una media de 54 km a la semana, no observó diferencias en los parámetros seminales. En definitiva, ambos trabajos demuestran que si bien la práctica de deporte puede influir en la calidad del semen, no tiene ninguna relación con la tasa de embarazo, con lo que no podemos decir con seguridad que la actividad física tenga un impacto positivo en el futuro reproductivo de los hombres, aunque probablemente sea beneficioso.

El ciclismo, por otra parte, es un sistema eficiente de ejercicio aeróbico, sin impacto y con demostrados beneficios cardiovasculares. Existe una falsa creencia popular que dice que estar sentado en un sillín duro durante horas puede comprimir la zona perineal, provocando lesiones en nuestro aparato reproductivo y condicionando por nuestro deseo de tener hijos en un futuro. Si analizamos un tema tan sensible como la disfunción eréctil y comparamos aquellas personas que practican ciclismo de forma moderada con las que no realizan deporte, el hecho de practicar ejercicio de forma moderada, incluido el ciclismo, se ha mostrado protector contra las alteraciones de la erección (3).

En cuanto a la relación entre la práctica habitual de ciclismo (más de 5 horas a la semana) y la calidad del semen, trabajos recientes demuestran que la calidad seminal (4) baja tras estos niveles de actividad. Todo ello, sin embargo, no tiene influencia en su capacidad futura de conseguir un embarazo con su pareja

Vida sedentaria y fertilidad

No hacer deporte y ver la televisión, en cambio, ha demostrado conllevar un empeoramiento en varios parámetros relacionados con la salud. Según un estudio realizado en Harvard, aquellos que veían más televisión tenían concentraciones más bajas de semen, llegando a una disminución del 44% en aquellos que consumían más de 20 horas de televisión a la semana (5).

No hay un único factor que determine si es posible conseguir un embarazo, pero a la luz de los estudios publicados en relación al deporte y la fertilidad masculina, podemos afirmar que la práctica habitual de actividades físicas beneficia la calidad del semen. De esta manera, podemos pensar que el deporte contribuye positivamente a la búsqueda de un embarazo.

Si tienes alguna pregunta acerca de este tema puedes ponerte en contacto con el CIRH, son especialistas en Fertilidad Masculina.

 

1-Human Reproduction, 2014. Paternal physical and sedentary activities in relation to semen quality and reproductive outcomes among couples from a fertility center.  Gaskins et all.

2- International Journal of Sports Medicine, 1994. Gonadal hormones and semen quality in male runners. A volume threshold effect of endurance training. De Souza MJ et all.

3- European Urology, 2005. TheVicious Cycling: Bicycling Related Urogenital Disorders. Leibovitcha et all.

4- Fertility and Sterility, 2011. Physical activity and semen quality among men attending an infertility clinic. Lauren A el all.

5- British Journal of Sports Medicine. 2015. Physical activity and television watching in relation to semen quality in young men. Gaskins et all.

Relacionados: