Prueba de esfuerzo + ecocardiograma

Medicina deportiva
Prueba de esfuerzo + ecocardiograma-99380
La prueba de esfuerzo más completa, ahora por 159 euros

Prueba de esfuerzo + ecocardiograma

Más sobre: 

Por el Lunes, 05-12-2016 en

No es la primera vez que desde Running.es recomendamos una prueba de esfuerzo. Si bien no es infalible, es el mejor método para comprobar cómo funciona el corazón con el ejercicio y descartar disfuncionalidades que acarreen fatales consecuencias.

En esta ocasión os vamos a hablar de una de las pruebas de esfuerzo más completas que existen: prueba de esfuerzo que incluye ergometría y espirometría + analizador de gases + ecocardiograma. Hasta ahora nunca había visto cómo era mi corazón en 3D, pero sí ha sido posible esta vez en la prueba de esfuerzo que me he realizado en el Milenium Centro Médico Iradier.

La prueba empieza estirado en una camilla. Llevo ropa cómoda y me han dicho que tardará menos de una hora. Me quito la camiseta y mediante un transductor y la aplicación de un gel conductor en el pecho se puede ver en una pantalla mi corazón en movimiento. No deja de ser curioso ver el funcionamiento de nuestro motor. Menos mal que el doctor que instruye. Nunca hubiera dicho que lo que se veía en la pantalla era mi corazón.

Con una duración de unos 15-20 minutos, esta prueba permite tener información acerca de la forma, tamaño, frecuencia cardíaca, movimiento o grosos de las paredes y funcionamiento de las válvulas. Todos estos datos dan una idea más completa del estado del sistema circulatorio y cardiovascular. Para tranquilidad mía, todo funciona bien ahí dentro, así que, seguimos a por la siguiente prueba, la de esfuerzo.

Me pongo ya ropa papara empezar a correr. Me colocan los electrodos, la camiseta de rejilla y una especie de malla en la cabeza que aguanta una mascarilla. Ésta será la encargada de analizar los gases que emite mi cuerpo. Es decir, medirá la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que se intercambia y así poder medir la capacidad funcional de mi corazón corazón para bombear sangre y de los pulmones para oxigenarla.

Antes de empezar a correr tengo que soplar lo más fuerte que pueda a través de una boquilla. Se trata de una espirometría, que mide mi capacidad pulmonar en reposo.

Empiezo a correr en una cinta. Primero muy lento (sirve de calentamiento), y cada dos minutos incrementan un kilómetro la velocidad. En este ejercicio los electrodos son los encargados de monitorizar mi actividad cardíaca para conocer el ritmo al que está trabajando mi corazón. Posteriormente analizarán que éste sea correcto trabajando en máximo esfuerzo.

Acabamos y me comentan los resultados. Todo ok. Puedo seguir entrenando. Pero además, me interesa especialmente algunas de las cifras que me comentan: mi índice de masa corporal, el VO2máx -que coincide con el mismo número que me dieron en la última prueba de esfuerzo- mi umbral anaeróbico -una cifra súper interesante para programar entrenamientos por pulsaciones- o mis pulsaciones máximas, con las que podré definir cuáles con mis zonas de entrenamiento.

Esta prueba de esfuerzo + ecocardiograma se puede hacer ahora mismo en Barcelona, Madrid y Valencia a un precio en 159 euros. Una gran opción para regalar o auto regalarte prevención y salud. CÓMPRALA AQUÍ

Puedes hacer la misma prueba sin ecocardiograma por 89 euros en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Alicante, Cádiz CLICA AQUÍ

Relacionados: