Dopados: sancionados de por vida

Noticias
Dopados: sancionados de por vida-101812
Haile Gebrselassie aplica mano dura contra los tramposos Actual presidente de la Federación de Atletismo de Etiopía

Dopados: sancionados de por vida

Una de las principales medidas que va a lanzar en su mandato es el fomento del juego limpio en el atletismo con drásticas sanciones por doping

Más sobre: 

Por el Miércoles, 04-01-2017 en

El etíope, bicampeón olímpico Haile Gebrselassie se ha convertido en presidente de la Federación de Atletismo de Etiopía. Su palmarés e historial de logros y victorias es muy largo: ganador de nueve títulos mundiales, poseedor de veintisiete récords mundiales. Ganador de cuatro ediciones seguidas de los 42K de Berlín de 2006 a 2009 donde logró los récords mundiales de maratón en 2007 y 2008, quien también se colgó sendas medallas doradas olímpicas en 10.000 mil metros en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Con 43 años, está retirado del mundo de la competición desde hace más de un año, con la última carrera disputada en su país.

Antes de llegar al mandato, prometió una dura sanción para aquellos corredores que no hagan juego limpio, dejando claras sus intenciones en este papel: todo aquel atleta del país que utilice el doping como medida para aumentar su rendimiento, será suspendido por cadena perpetua del atletismo.

Él mismo calificó el dopaje como una trampa contra la credibilidad y la pasión del atletismo.

“Esta medida es coherente con nuestra postura antidoping, no hay excusas para justificar la trampa, desde hoy, cualquier atleta que consuma sustancias prohibidas será sancionado para el resto de su vida”, afirmó el atleta en una entrevista brindada a la agencia de noticias Reuters en la capital etíope.

Se trata de una solución muy severa, pero aclarando que se llevaría a cabo a los corredores etíopes con una suspensión de cuatro años a partir del día 28 de diciembre de 2016, quienes jamás representarían otra vez a su país.

Esto se encuentra respaldado después de que la Federación Internacional de Atletismo, la IAAF, incluyera Etiopía en el grupo de países con un “problema crítico con el doping”, tales como Kenia, Marruecos, Ucrania y Bielorrusia.

 “Me siento muy honrado por asumir esta responsabilidad, trabajaré para darle un gran futuro al atletismo etíope, sumé muchísima experiencia durante tantas temporadas en el alto rendimiento y ahora la pondré a disposición de mi país”, afirmó Gebrselassie.

 “Quiero tener una banca en el parlamento para ayudar al progreso de mi país, es algo que tengo en mente desde hace tres años, sueño con una democracia al estilo de las europeas o la estadounidense, será un proceso largo que demandaría no menos de dos décadas”, afirmó el bicampeón olímpico de los 10.000 metros en pista.

Su candidatura, con gran repercusión mediática, buscará apoyo internacional para impulsar medidas que combatan la pobreza.

“Quiero colaborar para que Etiopía se convierta en una nación con mejores ingresos per cápita, que aumente su Producto Bruto Interno, esto no es una tarea  exclusiva de la dirigencia ya que cada habitante tiene responsabilidad y debería comprometerse en esta misión”.

Relacionados: