Martin Fiz a 2 para los Six Majors

Noticias
Martin Fiz a 2 para los Six Majors-92221
El atleta se sitúa más cerca de conseguir su reto con su triunfo en Berlín

Martin Fiz a 2 para los Six Majors

El atleta vasco de 53 años quedó en 58º puesto de la general y ha quedado en primera posición en la categoría de mayores de 50 años. Tan sólo le queda Londres y Chicago en 2017 para conseguir los Six Majors

Más sobre: 

Por el Lunes, 26-09-2016 en

El pasado 25 de septiembre se disputaba el BMW Berlín Marathon y para Martin Fiz, atleta de TomTom y Skechers y Campeón del Mundo de Maratón en 1996, era la oportunidad de seguir con su reto: ganar los Six Majors. Pues ya se encuentra un peldaño más cerca, porque el corredor del País Vasco, con 53 años, ganó en la categoría de mayores de 50 años realizando la carrera en un tiempo de 2:26:32 y terminando en la 58ª posición de la general.

A Berlín iba con algunas dudas sobre su rendimiento por culpa de una lesión fibrilar del soleo sufrida hace unos meses. Y además partía con una elevada competencia. Tal vez el maratón más complicado de los seis.

Con este triunfo lleva cuatro victorias en su categoría en la lista de los Six Majors. Está a sólo dos maratones de convertirse en el primer atleta de su edad –categoría de mayores de 50 años- que consigue ganar en los seis principales maratones mundiales –Nueva York, Tokio, Boston, Berlín, Londres y Chicago-.

En noviembre ganó en el de Nueva York (2:34:33), en febrero, Tokio (2:28:29), en abril el de Boston (2:30:57), y ayer, Berlín (2:26:32). Le faltan Londres en abril de 2017 y Chicago en octubre de 2017.

 “Si esto me crease una tensión que no pudiera dominar, no lo haría”

 “Una vez retirado de la alta competición, me he reciclado como atleta popular. Ahora corro porque para mí es una terapia, y entreno cuando me planteo un reto. Pero ésta es mi ilusión, mi motivación, pero nunca una obsesión. Creo que lo he hecho todo en el atletismo profesional. Y si esto me crease una tensión que no pudiera dominar, no lo haría. Yo voy a seguir saliendo con mis amigos, tomándome mi copita de vino”.

Martín Fiz comentó unas palabras sobre sus entrenamientos: “Con 52 años soy joven, pero después de 40 años haciendo deporte no tanto. Hago 115 kilómetros semanales e incido mucho en los descansos. No puedo entrenar como en la alta competición, porque debo evitar las lesiones”.

Y para terminar reveló que “Continúo corriendo con la misma ilusión que cuando soñaba ser atleta profesional. Estoy emocionado con esta aventura que puede ser loca, aunque el aventurero no. Y siempre llevo mi lema “Aunque arriba tenga canas, en mi corazón y en mis pies tengo ganas”. 

La trayectoria de Martin Fiz es excepcional. Campeón de Europa y del mundo de maratón, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y atleta Olímpico en los Juegos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000.

Campeón de Europa en Helsinki’94, oro en el Mundial de Goteborg’95, cuarto en los Juegos de Atlanta’96, plata en el Mundial de Atenas’97, octavo en el Mundial de Sevilla’99 y sexto en los Juegos Olímpicos de Sydney’00.

Además, fuera de campeonatos y Juegos Olímpicos: ganador en tres ocasiones y segundo en otra ocasión del maratón de Otsu, Japón; ganador en el maratón de Kyong-Ju, Corea del Sur; y vencedor en Rotterdam.

Durante los distintos años en que se ha encontrado en la competición también ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997, ha conseguido cuatro récords de España en distancia maratón con marcas de 2:10:31, 2:08:57, 2:08:25 y 2:08:05 y otro récord en medio maratón con 1:01:08.

Y se trata del único atleta español que ha sido líder del ranking mundial de maratón, en el año 1996.

Relacionados: