Proyecto Nike Breaking2 : Part One

Noticias
Proyecto Nike Breaking2 : Part One-107909
¿Por qué Monza?

Proyecto Nike Breaking2 : Part One

Ya se ha desvelado el lugar escogido para el proyecto Breaking2 de Nike, consistente en bajar de las 2 horas el tiempo de maratón. El lugar: Autodromo Nazionale Monza

Más sobre: 

Por el Miércoles, 08-03-2017 en

Cada año hay más runners que se atreven a hacer frente a la distancia maratón de 42,195km. Los grandes maratones a nivel mundial tienen su principal encanto en el recorrido. La Puerta de Brandemburgo de Berlín, Heartbreak Hill en Boston, el paisaje fluvial del Támesis en Londres, el puente Verrazano-Narrows de Nueva York o el lago Míchigan son algunos ejemplos. Aunque no sólo es el recorrido el que pone a prueba a un corredor, también lo son las condiciones climatológicas y el tipo de terreno, principalmente el desnivel.

La mayoría de corredores populares, se conforman con terminar la carrera. Los más experimentados buscan un buen registro. Y los que ya repiten, tratan de rebajar su MMP. Pero luego están los corredores élite, que buscan batir el récord de la distancia y algunos, hasta rebajar la estratosférica, galáctica, asombrosa marca de las 2 horas.  Y esto es lo que intentan los atletas de Nike, Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese, todos ellos implicados en el proyecto Breaking2

Ya se lleva unos cuantos meses detrás de este ambicioso pero no imposible proyecto. Hasta que hoy, han desvelado el lugar exacto en el que se intentará batir este récord. El emplazamiento en cuestión se trata del Autodromo Nazionale Monza, el santo grial de la velocidad. Un circuito que con carreras de F1 vibra tal estadio de fútbol con el rugir de los motores. En esta ocasión, se creará el silencio para la velocidad.

Este lugar se ha escogido gracias al conjunto de características medioambientales que presenta, tanto a nivel de trazado, altitud del terreno, la temperatura y la presión del vapor. Todo esto con un único objetivo: obtener las mejores condiciones para el récord.

Así, después de buscar e investigar distintos lugares de los cinco continentes, el equipo de Breaking2 fijó el Autodromo Nazionale Monza, con su trazado de 2,4km de longitud de las afueras de Monza, Italia. 

En cuanto a las condiciones que presenta, son idóneas para conseguir el Breaking2: una temperatura cercana a los 12ºC con una presión de vapor inferior a 12 mmHg –este dato no nos será relevante a nosotros…-. Gran parte del año, el cielo está nublado, disminuyendo la carga térmica de los corredores y el viento es poco influyente ya que no muestra cambios significativos de dirección –si habéis visto el circuito, está rodeado de árboles-.

Aunque, claro, todo no depende de las condiciones climáticas. La distribución del trazado, su longitud y elevación también son ideales para optimizar el intento. 

El recorrido: El asfalto del circuito de Monza proporciona una calzada consistente, con zonas peraltadas de un grado de inclinación liso a lo largo de todo el circuito por la falta de desniveles. Con una distancia de 2,4km, el recorrido permite una gestión perfecta del ritmo, la hidratación, la nutrición y las transiciones del equipo de apoyo.

Pero uno de los principales aspectos que han condicionado esta elección se trata de la temperatura. Con una exploración comparativa de las condiciones del maratón más rápido de la historia confirmaron el potencial de la ubicación para un rendimiento óptimo.

Si quieres más información sobre el proyecto Breaking2 de Nike, CLICA AQUÍ