Pensamientos bajo control: sé positivo

Psicología
Pensamientos bajo control: sé positivo-115
Lo que perjudica el diálogo negativo con uno mismo

Pensamientos bajo control: sé positivo

La actitud y la voluntad son las dos armas del runner para que los pensamientos positivos prevalezcan en su mente

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Por el Domingo, 02-12-2012 en

Innumerables veces observamos a los runners, hablarse negativamente, realizar verdaderas obras dramáticas expresando la frustración o el enojo por una carrera en que acaban de participar diciendo que la suerte no está de su lado, que han hecho un tiempo muy malo o que no pueden haber perdido contra ese o aquel rival. Es habitual enfadarse por los resultados, pero hay que saber tomarlos correctamente. Estas actitudes tan negativas que realizan los atletas son sólo un mecanismo de defensa ante la angustia de no poder resolver la situación y cuanto más ajustada es la derrota mayor es la furia y el enojo. Ellos saben que ese dialogo negativo, los perjudica, que no lo deben hacer, sin embargo, lo realizan una y otra vez.

Para evitar este dialogo negativo consigo mismo es importante que el corredor conozca  qué puede controlar en una carrera y qué no.

Comprender que puede controlar la carrera

El deportista debe saber que toda su energía debe ser orientada en la dirección correcta y que no sirve de nada en gastar energía en  cosas que no podemos cambiar ni controlar.

¿Qué  no está bajo nuestro control?

- Las condiciones climáticas: para que quejarse del viento, si no va a poder pararlo.

- El estado del terreno: el terreno puede estar en pésimas condiciones pero todos deben correr por ahí.

- Si hay muchas subidas o bajadas, (en caso de ser una carrera por montaña si es más técnica o menos).

- Que los rivales estén más o menos en forma.

Que  se puede hacer ante estas situacionesde carrera, el runner debe saber que no puede hacer nada contra todo esto, entonces  por qué  preocuparse por algo que no se puede cambiar.

¿Qué está bajo nuestro control?

- La actitud:  Hay que poner toda la energía en salir  dispuesto a luchar en cada metro y demostrarles a nuestro rivales que nuestra mejor arma es la actitud para competir.

- La voluntad: y la perseverancia de seguir luchando en los momentos difíciles de la carrera.

Parar el diálogo interno; que lo lleva al pasado: si hubiera entrenado más, si no me hubiera lesionado... o  al futuro: y si no consigo la marca, o si me gana este o el otro. Hay que centrar toda la energía y sentidos en la carrera.

Creencias irrealizables: la creencia de que siempre tienes que demostrar ser competente, adecuado y capaz de conseguir tus objetivos, la creencia de que tienes pocas capacidades de controlar o cambiar tus sentimientos o emociones (Ellis, 1976). Nadie es ni será nunca perfecto, la preocupación excesiva por un resultado o demasiado preocupado por lo que los demás puedan pensar (temor al ridículo o vergüenza) provocan un aumento de los pensamientos negativos.

¿Qué tienen de malo los pensamientos negativos o enojarse?

La respuesta es: si el corredor no se encuentra fino, o le esta costando mantener el ritmo, empieza a darle vueltas a la cabeza:

- No valgo nada

- Soy malísimo

- No puedo perder contra éste

- Me voy a descolgar

- No voy a hacer marca

No va a poder estar preparado para afrontar los sigueintes km, hay que despejar la mente de pensamientos negativos o de preocupaciones sobre lo que puede pasar. Estos pensamientos negativos atan la mente, el cuerpo del corredor y no le permiten rendir en el momento presente. Pensamientos positivos, siempre positivos.

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