4 factores que mejorarán tu confianza

Psicología
4 factores que mejorarán tu confianza-108713
Incrementa las probabilidades de interpretar positivamente el evento al que me tengo que enfrentar

4 factores que mejorarán tu confianza

Más sobre: 

Una de las demandas estrella de los corredores con los que trabajo es la CONFIANZA. O más bien la falta de ella. Siempre les digo que lo primero que hay que hacer es definir qué es la confianza. Sin eso no tiene sentido nada más. Porque son muchos los corredores que sienten sus efectos negativos cuando no la tienen y lo ven reflejado en sus marcas pero no la saben explicar. Hay que recordar que ponerle nombre a las sensaciones es muy importante.

La confianza no es nada más y nada menos que una hipótesis positiva sobre el futuro. Dicho de otro modo, es tener la certeza de que eres capaz de hacer algo. Luego la confianza no es más que una INTERPRETACIÓN. Y si es una interpretación al fin y al cabo, ¿por qué no lo aprovechamos e interpretamos a favor de nuestros intereses?

Imaginad que estáis a punto de salir a correr vuestra carrera del fin de semana. O os habéis propuesto acabar un entrenamiento superexigente. Podéis escoger entre interpretar que sabéis que sois capaces de hacerlo o podéis escoger interpretar que no vais a poder, que estáis muy cansados y eso os va a perjudicar, que sois muy flojos mentalmente o que la abuela fuma… En realidad, esta parte es decisión vuestra.

Claro que si me parara aquí estaría vendiendo humo y promoviendo el pensamiento mágico. ¡Y por ahí no paso! De ahí la importancia del siguiente paso.

Como corredor, ¿qué puedo hacer para incrementar las probabilidades de interpretar positivamente el evento al que me tengo que enfrentar?

1.     Mejorar mis capacidades físicas, técnicas y mentales. Y sí, eso sólo se consigue ENTRENANDO.

2.     Demostrarme con hechos que tengo esas capacidades que me van a permitir tener éxito: ver como voy mejorando (tiempos, % de grasa, clasificaciones…)

3.     Hacer las atribuciones correctas.

4.     Tener fe: entendida como esa convicción, esa certeza que te dice que todo va a salir bien. Es una sensación que se nutre de la esperanza.

Así que ya sabéis, la próxima vez que os encontréis faltos de confianza, agarraos a estos 4 factores y salid a correr como gacelas.

Mar Rovira es Psicóloga Deportiva y lleva años asesorando a deportistas para que estén más cerca de conseguir sus metas. La puedes encontrar en marrovira.wordpress.com 

Relacionados: