Psicología: tú eres tu principal rival

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Psicología: tú eres tu principal rival-448
Las claves para que no te conviertas en tu mayor oponente

Psicología: tú eres tu principal rival

Las presiones internas influyen en el rendimiento. Haz que tú mismo seas un aliado, no tu peor competencia.

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Por el Miércoles, 27-02-2013 en

La competencia más difícil que se puede plantear es la competencia con uno mismo, es la batalla fundamental. Cada uno puede ser su más difícil oponente. Para ganar la batalla o por lo menos tener herramientas para hacerle frente se debería trabajar sobre:

  • La forma de pensar del deportista, aquellas formas inadecuadas de pensamiento como "no puedo cometer errores", "tengo que salir a ganar o a hacer mi mejor marca sí o sí".
  • Los pensamientos anticipadores de ansiedad sobre la competencia, la posible derrota que desencadenan pensamientos e imágenes negativas.
  • El auto-diálogo incorrecto, como generalizar situaciones "sino gano no sirvo para nada", "ya una vez me fue mal, así que seguro sigo mal".
  • La concentración, poder mantener la concentración durante toda la competencia, tratando de evitar aquellos distractores que influyen generalmente.
  • Evitar que las fuentes de presión me carguen de pensamientos negativos o de ansiedad, sobre todo la presión que se impone uno mismo.

Por todo esto el más difícil rival es el propio deportista, ya que los propios pensamientos, las presiones internas, influyen en el camino al mejor rendimiento.

Dedicarle poco tiempo al desarrollo de las habilidades psicológicas puede ser hasta natural.

  • Porque se piensa que hay habilidades que no se pueden desarrollar.
  • Porque no se sabe cómo desarrollarlas

O si se tiene que trabajar con la mente es porque algo anda mal. El running es un deporte con alta predisposición y exigencia física pero también conlleva un alto porcentaje de fortaleza mental, por lo que sí trabajamos ésta área no es porque algo anda mal en la cabeza sino todo lo contrario.

Si se logra experimentar las siguientes sensaciones en carrera:

  • Relajado y suelto
  • Sensación de calma y quietud interna
  • Tranquilo, sin ansiedad
  • Optimista y positivo
  • Sensación de diversión y placer
  • Sentirse en el aquí y ahora
  • Sentir el control de sí mismo

Seguramente se logrará un estado óptimo de rendimiento.

Entonces, la fortaleza mental es una habilidad adquirida, se requiere tanto entrenamiento y dedicación como para las habilidades físicas: trabajo duro, comprensión y práctica.

Ser mentalmente fuerte se puede lograr.

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