Así entrena Marc Márquez

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Corre 45 minutos dos o tres días a la semana para aumentar su resistencia

Así entrena Marc Márquez

Un trabajo específico de gimnasio, acompañado por entrenamientos corriendo o rutas en bicicleta de montaña, moto de cross y una dieta sana, las claves de su puesta a punto.

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el Miércoles, 22-05-2013 en

Marc Márquez se ha convertido en la revelación de las primeras carreras de MotoGP. El piloto del equipo Honda Repsol ha subido en este 2013 a la categoría reina con el título de campeón de Moto2 bajo el brazo y no se ha bajado del podio tras saborearlo en la segunda cita, en Austin (EEUU). Buena parte del éxito está en la preparación física que ha llevado a cabo esta pretemporada.

“Como veas a Marc sin camiseta, vas a alucinar con las abdominales que ha echado. Está como una roca y nunca le había visto tan fuerte. Aunque ha engordado un par de kilos de masa muscular, ahora tiene la cara más afilada que antes. Ha trabajado con toda la ilusión del mundo para llegar lo más fuerte posible a MotoGP”. Las palabras de Genís Cuadros, preparador físico de Marc Márquez desde hace ocho años, delatan el enorme trabajo al que se ha sometido el piloto español durante el invierno y la pretemporada para llegar a la categoría reina en las condiciones más óptimas posibles. El piloto español se ha encerrado en el gimnasio y se ha puesto cachas. Luce una espalda y unos brazos que hace un año no tenía ni por asomo. “Ya no puedo jugar con él, porque me hace daño”, asegura Julià Márquez, su padre.

Imagen de PUMA, Marc también se ha puesto las zapas para mejorar su resistencia. Tanto Marc Márquez como su hermano Álex, piloto de Moto3, utilizan la gama FAAS de Puma para sus rodadas. “En mi entrenamiento introduzco unos tres o cuatro entrenamientos de cardio, combinando la bicicleta con sesiones de 40-45 minutos de running, que es lo normalmente dura una carrera de motos. Correr durante este tiempo me ayuda a mejorar mi fondo físico y a trabajar en las mismas pulsaciones como las que tengo en carrera”, nos confiesa. 

Igualmente, el piloto español se ha empleado a fondo para reforzar el tren superior de su cuerpo con la intención de ganar fuerza para domar la potencia de su Honda RC213V. “Al principio iba muy tenso sobre la moto y me agotaba en sólo cuatro vueltas. A medida que he ido cogiendo soltura, ya no me canso tanto y me encuentro muy bien físicamente. Hemos intensificado la preparación física para coger un poquito más de fuerza, porque siempre es mejor que sobre que falte. Ahora estoy en 60 kilos y espero que sean suficientes”, señala Márquez, que a lo largo de la pretemporada ha cubierto 2.976,35 kilómetros con su MotoGP, sin que su físico se resintiera.

“Hemos incrementado los niveles de carga para aumentar la fuerza y lo hemos conseguido. Básicamente, hemos puesto más ímpetu en bíceps, tríceps, deltoides, dorsales y pectorales. Eso es lo que hemos trabajado más específicamente, complementado con abdominales, lumbares y fuerza de piernas”.

 

Plan de entrenamiento semanal

La preparación física de Marc Márquez para dar el salto a MotoGP se ha basado en el trabajo en el gimnasio durante cuatro días a la semana. Alternativamente trabaja:

- Dos días a la semana: hombros, pectorales, tríceps, ejercicios de piernas y específicos, abdominales, lumbares, flexiones (fondos y planchas) y flexibilidad.
- Otros dos días a la semana: hombros, dorsales, bíceps, ejercicios de piernas y específicos, abdominales, lumbares, flexiones (fondos y planchas)  y flexibilidad.

- Trabajo de pesas dos días a la semana: ejercicios de hombros, pectoral o dorsal y tríceps o bíceps en cinco o seis series con las siguientes repeticiones: 12-10-8-8-10. Las cargas llegan hasta el 80-85% de su fuerza máxima.
- Tres o cuatro días por semana: running (45 minutos) o bicicleta de montaña con variaciones de volumen e intensidad (cambios de rirmo o sólo rodar) durante una hora y media al día.

- Uno o dos días a la semana: moto de cross.