Marie Bartoletti: una vida de maratón

Reportajes
Marie Bartoletti: una vida de maratón-101936
De pacer en la Zurich Marató Barcelona

Marie Bartoletti: una vida de maratón

Lleva 361 en toda su vida y en 2002 apareció como foto de portada de la caja de cereales Crunch de Wheaties Energy.

Más sobre: 

Por el Martes, 17-01-2017 en

A poca gente o tal vez a nadie de este lado del charco le suene el nombre de Marie Bartoletti, pero a partir de ahora seguro que os acordaréis de ella, de lo que ha hecho y de lo que le queda por hacer. Marie es una mujer americana nacida en Michigan, EUA y su currículum es muy extenso.

El viernes 13 de enero estuvo corriendo en el Maratón de Phoenix, su, ni más ni menos que 361 maratón. Porque ella mismo lo dice: I love pacing!

Lleva cerca de 30 años corriendo maratones, y es que si no fuese durante tanto tiempo sería imposible lograr hacer esos 361 maratones – sale a una media de casi 1 maratón por mes- y mantenerse con fuerzas y voluntad de seguir sumando. Después de tantos años corriendo, también decidió hacerlo de una forma distinta: hacer de pacemaker. Los pacemakers son aquellos atletas que podéis ver en las media maratones o maratones que llevan una banderola colgada en la espalda con un tiempo, el tiempo objetivo en que tienen que hacer la carrera. Ya de por sí son corredores con cierto currículum, porque correr los 42,195km con algo en la espalda en 3h no es tan fácil como suena y por ese motivo es gente experimentada que puede llevar a los corredores populares a cumplir el sueño de terminar una maratón en un tiempo limitado.

Total, que lleva 12 años llevando a corredores a cumplir sus objetivos y mejorar sus marcas. Ha estado haciendo de pacer en los 50 estados de Estados Unidos de América y ha corrido en 4 de los 5 continentes del mundo. En 2002 hasta salió en foto de portada de la caja de Crunch de Wheaties Energy.

Su lista de logros todavía sigue sumando. También le gusta el trailrunning y las carreras de ultra distancia. Muestra de esta afición es que lleva 9 carreras de 100 millas, es decir, 9 carreras de 160 kilómetros y una todavía más larga, la carrera de Badwater de un total de 135 millas –alrededor de 218 kilómetros-.

En su palmarés como deportista también figuran los triatlones, con un total de 10 y uno de ellos era World Championships, con el triatlón de Kona.

La parte más personal y trágica de su vida ocurrió hace apenas un año con un derrame cerebral, pero esto no le hizo aflojar ni dejar de correr. Desde el año pasado ha corrido 27 maratones.

“Cuando la organización de la Zurich Marató de Barcelona contactó conmigo para ofrecerme un sitio como pacemaker de la carrera me llené de alegría y emoción. Poder ir a Barcelona como pacer era como un sueño y me siento muy privilegiada y honrada de poder hacerlo”

Si quieres ver las fotografías de una pequeña muestra de las maratones en las que ha participado como pacer, CLICA AQUÍ