Primera Beca de Investigación Mujeres que Corren

Running Solidario
Primera Beca de Investigación Mujeres que Corren-108277
Iniciativa de Unoentrecienmil para combatir el cáncer infantil

Primera Beca de Investigación Mujeres que Corren

Cristina Mitre, periodista, conferenciante y corredora, autora de “Mujeres que corren: todo lo que necesitas saber sobre el running” y “Correr es vivir a tope de power” correrá la Maratón de Boston recaudando fondos para un innovador proyecto contra el cáncer infantil

Más sobre: 

Por el Martes, 28-03-2017 en

El próximo Boston Marathon del 17 de abril tendrá un significado especial para Cristina Mitre. La periodista, conferenciante y corredora participará en la carrera de 42,195km con el objetivo de recaudar fondos para un nuevo proyecto lanzado por Unoentrecienmil para demostrar los beneficios de la actividad física y el movimiento en la recuperación de un proceso oncológico en edad infantil. Un innovador proyecto científico que supondrá el lanzamiento de la primera Beca de Investigación Mujeres Que Corren para la Fundación Unoentrecienmil.

La runner, periodista y conferenciante, fundadora de Mujeres que corren, el mayor movimiento de running femenino en España (mujeres-que-corren.com), invita a todos sus seguidores, además de corredores habituales y ocasionales a participar en esta buena causa. Para hacerlo solamente debes registrarte en www.unoentrecienmil.org/abostonconmitre. A partir de entonces podrás correr con ella de forma virtual mientras se enfrenta en los 42km de Boston, convirtiendo los kilómetros recorridos en ayuda económica.

“Cuando empecé a correr de forma casual jamás pensé que me enfrentaría, ahora, a mi cuarta maratón y esta cita será muy especial: participaré con Kathrine Switzer, primera mujer en completar la prueba de manera oficial hace 50 años y destinaré los fondos para esta primera Beca Mujeres Que Corren con Unoentrecienmil”, explica Mitre, autora de ‘Mujeres que corren: todo lo que necesitas saber sobre el running’ y ‘Correr es vivir a tope de power’. “Hago un llamamiento a todas las mujeres que corren, y también a ellos, para que apoyen esta causa ya que el cáncer infantil es una batalla que tenemos que ganar entre todos y la clave pasa por la investigación”.

Este evento virtual tendrá una duración de tres días, del 15 al 17 de abril y se enmarca en el circuito de carreras solidarias de Runator. Para participar podrás escoger entre cuatro distancias (2K, 5K, 10K o 21K) y el importe de la 'Inscripción solidaria' de #ABostonConMitre se donará integra al proyecto.

“Buscamos realizar el mejor estudio integrador de cáncer infantil demostrando que el ejercicio mejora el sistema inmune”, explica Alejandro Lucía, científico ganador del Premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte 2016 que dirigirá el estudio junto al doctor Manuel Ramírez Orellana, experto en investigación en oncología pediátrica del Hospital Niño Jesús.

“Nosotros, como otros investigadores hemos encontrado resultados preliminares que sugieren que el ejercicio realizado por niños con cáncer, incluso en las fases más agresivas del tratamiento o durante el mismo proceso de trasplante de precursores hematopoyéticos, puede ser beneficioso para su sistema inmune. Sin duda este hecho merece un estudio más profundo puesto que el sistema inmune representa nuestro primer sistema de vigilancia y defensa contra tumores. Así, en este proyecto nos proponemos estudiar en profundidad como un programa de entrenamiento (incluyendo ejercicios de fuerza y aeróbicos) incide sobre la progresión del tumor (marcadores biológicos) y la respuesta inmune al mismo. Queremos estudiar si el ejercicio, como parece ser el caso en algunos tumores adultos, ayuda no sólo a soportar mejor el deterioro funcional asociado al cáncer infantil, que ya de por sí es algo de gran importancia, sino que ayuda, aunque sea solo en parte, a curar esta enfermedad. Esto añadiría aún más fuerza a la necesidad de incorporar esta herramienta, el ejercicio físico, como terapia coadyuvante en el tratamiento integral del cáncer infantil”, explica Alejandro Lucía.

El fundador y presidente de Unoentrecienmil, Jose Carnero, elogia la acción de Cristina Mitre,  reimpulsando así uno de los primeros programas de la Fundación que otorgó la primera Beca de Investigación -Proyecto Corre-, que busca dotar de un componente social a los kilómetros recorridos a través de dorsales solidarios. Una inciativa también apoyada por Simeone, Marlango, Juan Diego Botto, Carmen Posadas, Jon Sistiaga, Natalia Verbeke, Juanjo Artero, Patricia Montero y Josep Carreras, entre otros. Desde su origen lleva recaudados más de 50.000€ gracias, fundamentalmente a #mujeresquecorren.

“Con muy poco de muchos podemos hacer algo muy grande. Soñamos con el fin del cáncer infantil, queremos una tasa de curación del 100% y que los peques estén corriendo y jugando por los parques alejados de los hospitales y de tratamientos con quimioterapias. Cada euro suma en la decisiva carrera por la investigación”, explica Carnero.

Relacionados: