5 razones para empezar y no dejar de correr

Salud
5 razones para empezar y no dejar de correr-32046
Muchos son los que abandonan la actividad

5 razones para empezar y no dejar de correr

Más sobre: 

Por el Lunes, 10-02-2014 en

Recientemente, el sitio web del periódico Británico The Guardian ha publicado en su blog de running un interesante artículo donde hace referencia a cinco razones para seguir adelante y no parar de correr. Y es que con la llegada del nuevo año son muchos y muchas los que se proponen empezar a entrenar y que luego, al poco, acaban abandonando. Llegado ya el mes de febrero, donde  muchas de las promesas que nos hicimos al iniciar el año quedan en agua de borrajas, es quizá el momento para hacer un pequeño inciso para evitar caer de nuevo en el sedentarismo.

Y es que como recuerda el escrito, muchos iniciaron su carrera como corredor en plena resaca de año nuevo, aunque, a día de hoy,  esa convicción está empezando ya a desvanecerse. Las investigaciones demuestran que hasta un 50% de los recién llegados van a abandonar en los 2 primeros meses de práctica. A pesar de ello, todos saben que salir a correr es bueno para la salud. Es conveniente que sepamos también que hay muchos más beneficios por venir si podemos convertir este hábito saludable en algo regular. Así que para aquellos que sientan un leve dolor en sus espinillas, o en las rodillas o que simplemente se sientan atraídos irrefrenablemente por las señales que les envía su sofá para que se queden en casa, escuchen, o mejor lean, las 5 razones que nos da el Doctor Vybarr Cregan – Reid, escritor y profesor en la Universidad de Kent,  para seguir adelante y no desfallecer.

1.    Correr puede hacerte más inteligente

Esto ocurre una vez que los nuevos corredores han desarrollado un sólido nivel básico, cuando ya han iniciado sus primeros entrenamientos de intervalos o series. En un ensayo de la Universidad de Münster en Alemania, los neurólogos demostraron que los corredores de intervalo exhibieron niveles mejorados del Factor neurotrófico derivado del cerebro ( BDNF ), que estimula el crecimiento y la longevidad de las neuronas. También informaron de niveles más altos de norepinefrina (un neurotransmisor responsable de la mejora de la concentración y del estado de atención).

  1. Correr no es malo para las rodillas

Muchas veces se ha comentado injustificadamente que correr perjudica las rodillas. Hay corredores de 80 años que no han tenido nunca problemas de esa índole. Está claro que si tuviera que haber alguien que sufriera lesiones de cartílago después de toda una vida gastando zapatilla, serían estos longevos corredores. Y, de hecho, un estudio reciente ha confirmado lo que la mayoría de los corredores anecdóticamente sabían que nuestras articulaciones son muy tolerantes a correr, incluso las de los principiantes.

  1. Correr mejora la memoria

Si bien ha habido una investigación que demuestra que la carrera aumenta la plasticidad sináptica, todo aquél que tiene la experiencia de correr necesita poco esfuerzo para recordar cualquier aspecto de la vida cotidiana. Virginia Woolf creía que caminar era como leer, siendo una actividad mental lineal y creativa. Para muchos corredores de larga distancia, el running se convierte en un paréntesis en la vida cotidiana para convertirse en algo parecido a un enfoque profundamente restaurador y meditativo. Lo que nos lleva a la teoría de la atención restaurada (ART) ...

  1. Los corredores se verán beneficiados por el ART (o Teoría de la Atención Restaurada )

Trabajo emocionante el que está teniendo lugar en la psicología ambiental y conductual que sugiere que el estar en contacto con ambientes naturales es beneficioso. Recientemente se han realizado repetidos estudios sobre los efectos de la naturaleza en la reducción del estrés, su capacidad para mejorar la atención y aumentar la longevidad. Uno de los órganos más influyentes de los trabajos que surgieron en las últimas décadas y que apoya esta idea proviene de un equipo dirigido por Stephen Kaplan, que exploró los beneficios cognitivos de la interacción con la naturaleza de diversas formas. Demostraron que un entorno natural puede restaurar la función cognitiva de manera que podemos medir, pero no explicar. 

  1. El secreto de la 'Euforia del Corredor': Anandamida

El sublime placer, esa tranquilidad que nos da el correr es difícil de explicar a los no creyentes, pero la 'euforia del corredor' se ha convertido en taquigrafía cultural para la comprensión de por qué hacemos lo que hacemos. Pero ¿qué es? Durante años, se le dio el estatus de mítico. Aunque muchos corredores se jactaban de su bienestar, los científicos eran escépticos basándose en que las endorfinas podrían tener un impacto en el estado de ánimo y el rendimiento.

Aunque persisten algunas dudas, el misterio fue resuelto recientemente: los corredores no habían estado mintiendo. Un 'subidón' se experimenta cuando el sistema endocannabinoide se activa por la anandamida, un neurotransmisor. La anandamida no pasa por la barrera hematoencefálica con facilidad, proporciona alivio del dolor, sentimientos de relajación, alegría y dilata los vasos sanguíneos para que el oxígeno fluya más fácilmente por el cuerpo. Se cree que cazadores paleolíticos de resistencia de la prehistoria han evolucionado estos mecanismos para hacer la caza más exitosa, gratificante y menos dolorosa.

En conclusión, a pesar de que los tres primeros meses de entrenamiento resultan bastante duros, la mayoría de los beneficios antes mencionados son una consecuencia de la práctica habitual. Los principiantes tienen que tener la certeza de que el mérito de correr regularmente, sin desfallecer, va a hacer que todo el dolor y el agotamiento de la inexperiencia sirva realmente para algo.

Relacionados: