Correr entre humos: ¿en qué te afecta?

Salud
Correr entre humos: ¿en qué te afecta?-101811
Expertos del CIRH estudian cómo la contaminación afecta a las características del semen

Correr entre humos: ¿en qué te afecta?

La práctica deportiva en ciudades con altos índices de contaminación puede tener un efecto directo en la fertilidad

Más sobre: 

Por el Miércoles, 04-01-2017 en

Todos sabemos que la práctica de ejercicio moderado resulta beneficioso para la salud, pero es que además, en el caso del hombre mejora los parámetros de calidad seminal”, explica el responsable del laboratorio de Andrología del CIRH, Rafael Lafuente. Sin embargo, ¿cómo afecta la contaminación atmosférica a los que practican deporte de forma regular? En el caso del hombre, ¿su potencial de fertilidad se ve comprometido por el ejercicio? ¿Hay que tener en cuanta dónde realizamos ejercicio y evitar zonas contaminadas?

Los efectos de la contaminación atmosférica, a estudio

Algunos estudios afirman que la contaminación atmosférica puede favorecer cambios en la presión y riego sanguíneos. De esta manera, durante el ejercicio físico, la contaminación derivada del tráfico hace que respiremos a mayor velocidad, lo que aumentaría la entrada de partículas volátiles y gases contaminantes dentro de nuestro cuerpo.

Realmente, estudiar los efectos de la contaminación ambiental, el ejercicio físico y la fertilidad no es fácil. “Actualmente, todavía es difícil conocer cuáles son los efectos reales de la contaminación cuando estamos practicando ejercicio en la ciudad, puesto que hay poco volumen de publicaciones científicas que lo demuestren", explica Lafuente. Existen pocos estudios publicados, aunque en otros modelos hay mucha información donde queda bien establecido los efectos negativos de los gases y partículas contaminantes sobre el potencial reproductor.

Efectos de la contaminación: mucho por saber

El equipo del CIRH ha recopilado los resultados de las principales publicaciones que estudian los efectos de la contaminación ambiental sobre la calidad seminal. Si bien las conclusiones de este trabajo no permiten establecer estadísticamente una relación directa entre la contaminación y la disminución de los parámetros seminales, sí se observa un efecto negativo en parámetros como la forma del espermatozoide o la fragmentación del ADN de estas células. “No hay una evidencia clara en su relación con la calidad seminal, los estudios no son concluyentes, hay que seguir investigando”, concluye el experto.

¿Sabías que la fertilidad de los residentes de algunas zonas de Barcelona ya ha bajado?

Por otro lado, se ha demostrado que en la ciudad de Barcelona hay una disminución de la tasa de fertilidad en las zonas donde hay mayores niveles de partículas volátiles procedentes del tráfico rodado y otros estudios incluso, relacionan la exposición a la polución derivada del tráfico con un incremento del riesgo de aborto.

Si bien hemos visto que la práctica deportiva en ciudades con altos índices de contaminación, como es el caso de Barcelona, puede tener un efecto directo en la fertilidad, no debemos de dejar de practicar deporte. Y es que, en cualquier caso, los beneficios de la práctica de deporte de forma regular compensan el efecto de la contaminación.

Si tienes alguna pregunta acerca de este tema puedes ponerte en contacto con el CIRH, son especialistas en fertilidad masculina.

1.       Weichenthal S, Hatzopoulou M, Goldberg MS. Exposure to traffic-related air pollution during physical activity and acute changes in blood pressure, autonomic and micro-vascular function in women: a cross-over study. Part Fibre Toxicol. 2014 Dec 9;11:70.

2.       Wong EW, Cheng CY. Impacts of environmental toxicants on male reproductive dysfunction. Trends Pharmacol Sci. 2011 May;32(5):290-9.

3.       Lafuente R, García-Blàquez N, Jacquemin B, Checa MA. Outdoor air pollution and sperm quality. Fertil Steril. 2016 Sep 15;106(4):880-96.

4.       Nieuwenhuijsen MJ, Basagaña X, Dadvand P, Martinez D, Cirach M, Beelen R, Jacquemin B. Air pollution and human fertility rates. Environ Int. 2014 Sep;70:9-14

5.       Green RS, Malig B, Windham GC, Fenster L, Ostro B, Swan S. Residential exposure to traffic and spontaneous abortion. Environ Health Perspect 2009;117(12):1939–44.

Relacionados: