¿Se puede disminuir la grasa local?

Salud
¿Se puede disminuir la grasa local?-101923
El ejercicio reduce la grasa, pero no se fuere hacer de forma local

¿Se puede disminuir la grasa local?

Si queréis reducir vuestro índice de grasa corporal la fórmula es: ejercicio + dieta adecuada + mucha paciencia

Más sobre: 

Por el Martes, 17-01-2017 en

De todos es conocido que al realizar carrera de larga distancia utilizamos, llegado a un punto, el combustible proveniente de los ácidos grasos, teniendo como beneficio la disminución de tejido adiposo de nuestro cuerpo. Dicho de otra manera, correr durante muchos minutos reduce nuestros “michelines”.

Pero como somos muy dados a las generalizaciones y a la venta de humo, voy a explicar algunas ideas para que no os tomen el pelo.

·         Se necesita realizar mucho ejercicio para perder un poquito de grasa. Si corres una maratón no perderás más de 100-200 gramos de grasa (François Péronnet y col.). Y nuestra idea es la de perder 4-5 kg… Ahí queda eso.

·         No se puede adelgazar localmente.

¿Cuántas veces un amigo os ha dicho que quiere reducir su barriga y sólo su barriga? ¿Cuántas veces hemos pensado que si no tuviéramos esa grasilla en las caderas estaríamos estupendas? Ahí es donde los charlatanes hacen su agosto. Imaginad que habéis echado tripita y la queréis reducir. Muchos podríais pensar “pues hago muchos abdominales y así bajará”. Craso error. Realizar tablas de abdominales tonificará esa musculatura. Pero, creedme, no tendrá nada que ver con el tejido adiposo que la circunda (el famoso “michelín”) . Os lo explico:

Cuando ponemos a trabajar los músculos abdominales y debido a la duración del ejercicio se liberan ácidos grasos procedentes del tejido adiposo que le rodea, éstos son vertidos a la sangre y las venas los transportan al corazón. Pero también son vertidos ácidos grasos de otras partes del cuerpo y transportados igualmente por venas al corazón, donde se distribuirán por todo el cuerpo a través de las arterias. Cuando los músculos abdominales trabajan, utilizan ácidos grasos procedentes del torrente sanguíneo, no procedentes del área cercana a la musculatura abdominal.

La conclusión final es que cuando un músculo trabaja, hace adelgazar el conjunto del tejido adiposo. Así que no creáis que se puede reducir sólo las caderas o solo la barriga. ¡Que no os engañen!

·         Sí es cierto que el tejido adiposo acumulado bajo la piel, cuya función es aislante, es el que más cuesta de hacer desaparecer (que se lo digan a los culturistas) y el tejido adiposo situado alrededor del abdomen y caja torácica disminuye con más facilidad. Pero de ahí a pretender qué parte queremos reducir hay un abismo.

Así pues, no os dejéis llevar por cantos de sirenas. Si queréis reducir vuestra grasa corporal, sabed que no lo podéis hacer localmente (la fisiología humanan no lo permite) pero sí podéis reducir vuestro índice de grasa corporal con ejercicio, dieta adecuada y mucha paciencia. No existen los milagros sino las cosas bien hechas.

Relacionados: