Tomar café puede alargar tu vida

Salud
Tomar café puede alargar tu vida -121656
Apuntan a tomar tres tazas al día para obtener beneficios

Tomar café puede alargar tu vida

Según los estudios recientes tomar café puede suponer un incremento del 18% de la esperanza de vida e hombres y un 7% en las mujeres

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Por el Miércoles, 12-07-2017 en

El café es un gran aliado de algunos runners. Algunos se lo toman para obtener energía antes de empezar con su entrenamiento, para despertarse por la mañana y afrontar el día, etc. El café es una bebida que se puede tomar a cualquier hora, aunque si te lo tomas antes de ir a dormir más vale que sea descafeinado…

En los últimos años, algunos especialistas han remarcado que el consumo de café no es bueno para la salud, aunque otros hayan discrepado en el asunto. Ayer mismo, salieron dos nuevos estudios que asociaban el consumo de café con un menor riesgo de muerte prematura. Aunque le número de tazas que habría que tomar… tal vez sea un poco elevado… apuntan a tomar tres tazas al día para obtener beneficios en la salud.

El estudio en cuestión se ha realizado a 521.000 personas durante el seguimiento de 16 años.

Los expertos han concluido en que "No podemos decir que tomar café prolongue la vida, pero vemos una relación".

Con un consumo de tres tazas al día se pueden obtener efectos beneficiosos para la salud asociados a un menor riesgo de muerte, según los estudios de la revista Annals of Internal Medicine.

Investigadores de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College londinense observaron que ese consumo se encuentra "asociado a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, especialmente por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo”.

Y es que el café,se trata de una bebida consumida en todo el mundo, con un consumo diario cercano a 2.250 millones de tazas. Contiene sustancias que pueden interactuar con el cuerpo como cafeína, o antioxidantes, beneficiosos para los runners, aunque la cantidad de cada uno de los nutrientes puede variar según la forma de prepararlo.

Marc Gunter, del IARC, autor principal del estudio, ha indicado con las limitaciones de la investigación no están "en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café", a pesar de que los resultados "sugieren que un consumo moderado -unas tres tazas diarias- no es perjudicial para la salud y que incorporar el café a la dieta podría tener efectos beneficiosos".

Este estudio también está comprometido dependiendo de la forma de preparar el café y sus ingredientes. No es lo mismo un capuchino que un expreso. Pero para hacerlo más fiable analizaron datos en diez países de más de 521.000 personas de más de 35 años de edad procedentes del Estudio Prospectivo Europeo sobre Dieta, Cáncer y Salud (EPIC). Después de 16 años de seguimiento, cerca de 42.000 habían muerto debido a todo tipo de enfermedades, entre ellas cáncer, problemas circulatorios y fallos cardiacos.

Una vez estudiados los datos y realizando los ajustes adecuados como la dieta o el tabaquismo, por ejemplo, concluyeron en que el grupo que tomaba más de esta sustancia presentaba un menor riesgo de muerte, respecto a los que no lo tomaban.

¿Con cafeína o sin cafeína? No hubo una diferencia significante.

La Universidad del Sur de California, en un segundo estudio concluyó que el café se "asocia con un menor riesgo de muerte por culpa de enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y dolencias respiratorias o de hígado tanto en afroamericanos, como japoneses-americanos, latinos y blancos".

“Una taza de café al día supone un 12% menos de probabilidades de morir en comparación con aquellos que no lo consumían. Asociación que es incluso más fuerte para los que toman dos o tres tazas de café".

Veronia Setiawan, directora del estudio, ha indicado que esa menor mortalidad se presenta "independientemente de que la gente beba café normal o descafeinado, lo que sugiere que esa asociación no está ligada a la cafeína".

"No podemos decir que tomar café prolongue la vida, pero vemos que existe una relación", ha agregado.

Así que si tomabas café, puedes continuar haciéndolo. Tal vez más adelante salga un estudio que diga lo contrario… pero por el momento, adelante.

 

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