Trabaja bien tus abdominales

Salud
Trabaja bien tus abdominales-121690
Es fundamental trabajar el core, pero hay que hacerlo bien

Trabaja bien tus abdominales

Trabajar correctamente abdominales y lumbares evita lesiones y mejora la postura al correr.

Más sobre: 

Por el Miércoles, 19-07-2017 en

Sí, los corredores también tenemos que trabajar la zona abdominal y lumbar. ¿Lo sabíais, verdad? No se trata sólo de querer lucir tableta este verano, que eso también estaría bien, pero más bien es evitar lesiones y mejorar la postura al correr.

Pero hay distintas maneras de trabajar el “core”, como se llama ahora a esa zona del cuerpo. Las clásicas abdominales en que uno eleva el tórax y flexiona la espalda y se toca la punta de los pies que hacíamos en nuestros tiempos del colegio ahora están en la lista negra. Y no es por una cuestión de moda; es por una cuestión de salud.

Resulta que al hacer esta flexión de espalda, además de trabajar los músculos abdominales, lo que hacemos es chafar el disco esponjoso que está entre las vértebras de la columna. Este disco, si todo va bien, retoma su forma normal, pero también puede ocurrir que no lo haga y se produzca una lesión discal, ya sea una protusión o una hernia discal.

¡No vayamos a alarmarnos! Hay grados y grados de flexión de espalda. No hace falta subir tanto el tórax, tan solo basta con elevar un poco la parte dorsal. Pero para más seguridad, se puede trabajar incluso sin levantar la espalda del suelo. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña dicen, no? Pues si el tronco no se puede acercar a las piernas, éstas se acercarán al cuerpo, por ejemplo, llevando las rodillas flexionadas al pecho. O bien trabajando con las piernas extendidas, haciendo tijeras horizontales, verticales…

Otra alternativa muy válida son las planchas, pero aquí es fundamental la posición si no queremos cargar las lumbares. Hay que estar recto, sin arquear la espalda ni elevar los glúteos. Y se recomienda empezar por posiciones estáticas y, una vez bien controladas, aumentar la dificultad con otras dinámicas. Las hay para todos los gustos! Sobre codos, sobre manos, laterales….

Ahora ya no hay excusa para dejar el trabajo de core abandonado.

Relacionados: