Ciclo posterior o ciclo anterior

Técnica de carrera
Ciclo posterior o ciclo anterior-96203
Las dos subcategorías de la técnica de carrera circular.

Ciclo posterior o ciclo anterior

Más sobre: 

Por el Martes, 08-11-2016 en

Hace unas semanas os hablaba de los dos grandes tipos de zancada: circular o pendular (aquí el artículo) y ahora es el momento de hilar todavía más fino, porque la técnica circular se puede seccionar en dos: de ciclo posterior y de ciclo anterior.

El ciclo posterior es más habitual en los corredores lentos o de larga distancia mientras que el ciclo anterior se corresponde más a la alta velocidad, pero no tiene porque ser siempre así. Aunque ambos presentan una técnica circular con el talón llegando incluso a tocar la nalga, el posterior lo hace a expensas de la inercia mientras que el anterior lo consigue gracias a la potencia de los músculos flexores de cadera. He aquí un par de ejemplos para verlo mejor.

 

En el ciclo anterior, la cadera aparece en una posición neutra mientras que en ciclo posterior ésta tiende a estar en ligera anteversión (apuntando al suelo). Esta posición puede provocar ciertas sobrecargas lumbares y, lo que es más importante, una zancada algo más corta por delante pero exagerada por detrás.

De todos modos, la principal diferencia se encuentra en la rodilla de la pierna libre, la que no está en contacto con el suelo. Mientras que en el ciclo anterior la rodilla aparece por delante del centro de gravedad en el momento medio del apoyo (cuanto el cuerpo se sitúa justo encima del pie), en el ciclo posterior ésta todavía está retrasada. Este detalle es de vital importancia porque, en el momento medio del apoyo, el cuerpo está empezando la propulsión y una rodilla libre retrasada ejerce cierta inercia hacia el suelo (freno) mientras que una rodilla adelantada la ejerce hacia arriba (a favor del movimiento).

Como puede apreciarse en las fotos, un mismo sujeto puede conseguir ambas técnicas de carrera en función de la velocidad a la que esté corriendo (el ciclo posterior se corresponde con un entrenamiento suave con sesión de fotos mientras que el ciclo anterior fue durante un campeonato de Catalunya de cross).

Aún así, ahora ya sabes cómo es la manera ideal de correr y qué detalles necesitas para conseguirlo: unos abdominales fuertes que sujeten la cadera en posición neutra incluso durante los impactos y unos flexores de cadera fuertes y rápidos para que lleven la rodilla libre hacia arriba y adelante antes de que el centro de gravedad de tu cuerpo se sitúe encima de tu pie.

Relacionados: