El kilómetro vertical

Trail
El kilómetro vertical-1717
La forma más rápida de llegar a la cima

El kilómetro vertical

Se trata de una modalidad en la que hay que superar un desnivel de +- 1000 metros y con un recorrido que no exceda de 5 km.

Más sobre: 

Por el Martes, 18-06-2013 en

A estas alturas no vamos a  descubrir que las carreras de montaña están en auge. Cada vez hay más intrépidos corredores que desafían los obstáculos que presentan las cordilleras y los montes en toda su extensión. Y es que una de las grandezas y atractivos de este emergente deporte es la variedad de pruebas, distancias y circuitos con los que te puedes llegar a encontrar. Una de estas especialidades que vale la pena destacar, por su espectacularidad y dureza, es el Kilómetro vertical. La forma más rápida y directa de subir a una cima.

¿Pero en qué consiste exactamente esta prueba? Como es lógico, la carrera debe cumplir unas características determinadas para que pueda ser considerada como kilómetro vertical de forma oficial. De acuerdo con la ISF(International Skyrunning Federation) y según el Reglamento de competiciones de la Federación Española de  deportes de Montaña en su artículo 2.3.3.7: “Sólo se considerará Kilómetro Vertical aquella competición de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolle sobre terreno irregular de gran pendiente, el recorrido del cual no exceda de 5 Kilómetros.”

Así pues, queda clara la extrema dificultad que presenta este tipo de competiciones, donde los corredores deben enfrentarse a pendientes de hasta el 45-50%. Se trata de un trabajo de resistencia anaeróbica, donde hay tramos en los que hay que grimpar y agarrarse a todo lo que la naturaleza del camino pueda ofrecerte. Correr durante todo el trayecto es casi imposible, se debe tener una técnica muy depurada y una fuerza de piernas considerable. Muchos se ayudan, de forma totalmente legal, con bastones para obtener un apoyo fiable durante todo el ascenso. Sin embargo, el uso de esta herramienta genera un eterno debate sobre si realmente ayuda o no. Quizá sólo sea adecuado para aquellos que dominan perfectamente su uso ya que si no, además de molestos para uno mismo, pueden llegar a ser peligrosos para la integridad de los atletas que nos vienen por detrás. La meta estará situada en la cumbre y por consiguiente, la bajada se hará ya fuera de carrera por un sendero lateral, donde los afortunados que ya han finalizado podrán cruzarse con aquellos que aún están en plena lucha.

SI quieres ver un ejemplo de carrera de KM verical, CLICA AQUÍ

Perfil del kilómetro vertical de Fuente De

Relacionados: