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Consejos - Entrenamiento - lunes, 13-05-2019

10 consejos para preparar una carrera de obstáculos

El próximo 9 de junio tendrá lugar la próxima edición de la Maori Race, una prueba de obstáculos donde podrás divertirte, llenarte de barro y disfrutar de la naturaleza como nunca. Solo o acompañado de tus amigos te animamos que, si nunca has participado en una prueba de este tipo, aproveches esta oportunidad y te apuntes a la carrera.

En el artículo de hoy os damos unos consejos para llegar de la mejor forma a una “Obstacle Course Race” (OCR, por sus siglas, que probablemente ya hayas escuchado), como la Maori Race.

1.Apuntate a la carrera. Parece obvio, pero muchas veces tenemos la idea en la cabeza, pero no damos el paso nunca realmente. Por miedo a lesionarnos, miedo a no estar preparado o por ir solo. Una vez te apuntes, te verás obligado a empezar a prepararte y por ello creemos que debe constar como uno de los puntos de partida

2.Apuntate al gym. Si aún no estás apuntado a ningún gimnasio, ahora si es el momento. Muchos gimnasios proporcionan clases de fuerza, crossfit u otras que te pueden ser de mucha utilidad a la hora de prepararte correctamente para enfrentarte a esta prueba diferente. Asimismo, hay gimnasios de crossfit especializados que seguramente ofrecerán mejor equipamiento que otros y podrás conocer a mucha gente que como tú, participe en esta prueba o en otras OCRs pudiéndote aconsejar o incluso acompañar.

3. Convence a tus amigos. Busca otros amigos que se quieran apuntar contigo. Las OCRs son mucho más divertidas si se hacen con un grupo de amigos. Te echarás muchas risas y, además, se hará todo mucho más ameno ya que os podréis ayudar los unos a los otros de cara a enfrentar los diferentes obstáculos que se presenten. Asimismo, podéis aprovechar para entrenar juntos y así, sociabilizar de forma diferente. Poco a poco irás conociendo más gente aficionada a este tipo de pruebas, pero de momento es más fácil si te metes en este mundillo junto a un conocido.

4. Hazte con el material necesario. Lo primero, nada de ropa de algodón, es el enemigo número 1 de las carreras de obstáculos. Unos buenos calcetines altos y ropa muy cómoda es lo que necesitas para afrontar esta prueba. Te aconsejamos ropa ceñida ya que se mojará seguramente (vaya se llenará de barro) y para evitar que cuelgue o se te caiga, lo mejor es que sea de licra ceñida. Sobre todo, es importante en mujeres la elección de un sujetador muy cómodo ya que tendrás que trepar, grimpar y Mucha gente acostumbra a llevar bandanas, pero evita gorras o similares ya que seguramente los perderás. En cuanto a zapatillas, tema complicado… ¿de asfalto o de montaña? ¿importa el agarre, el tipo de suela o el material de la zapatilla? En carreras de obstáculos vemos todo tipo de zapatillas, pero si nos fijamos en los mejores corredores de este tipo de pruebas, vemos zapatillas de trail ligeras y cómodas de diferentes marcas. Traileras con bajo drop, que absorban poca agua (olvídate de las goretex).

5. Combina entrenos de run con entrenos de fuerza. No todo es crossfit y entrenos de fuerza. Ni box jumps, burpees o dumbells. Recuerda que es una carrera, ósea que tienes que correr. Combina entrenos de correr (otra vez, a poder ser acompañado) con entrenos de fuerza en el gym, crossfit o incluso al aire libre. Puedes aprovechar los entrenos que hagas de correr para también hacer al aire libre la parte de fuerza, sin necesidad de material específico. Aprovecha lo que te da la naturaleza o incluso de tu propio peso para entrenar. Asimismo, busca cuestas y terrenos complicados, para probar las zapatillas (que te pueden servir para otras carreras de montaña) y para adquirir fuerza de forma “natural”.

6. Tu me das cremiiita, yo te doy cremita” Crema solar, muy muy importante, aunque acabes embarrado, es importante que te eches crema para reducir posibles quemaduras y proteger la piel, recuerda que la carrera es en junio (en el caso de la Maori Race) y que, por lo tanto, ya hará calorcito (esperamos).

7. Alimentación antes, durante y después. Aunque no te lo creas, se trata de una carrera y al igual que todas tienes que llegar bien hidratado y bien alimentado a la prueba. Piensa que quemarás más que en una prueba de 7km o 14km de solo correr, ya que implicarás otros músculos y tardarás más que en estas. Realiza una pequeña carga en la cena antes de la prueba y desayuna bien, 2/3h antes de la hora de tu salida (mira bien los horarios). Una vez finalizada la prueba, intenta realizar una ingesta que combine hidratos de carbono con proteínas para recuperar el músculo lo mejor posible para de cara a días posteriores continuar con tu vida sin parecer un zombi.

8. ¡Seguridad ante todo! Las chicas cuidado con el pelo, llévalo bien recogido para evitar problemas. Asimismo, disfruta de la prueba, pero con cuidado, cuida de ti mismo, y de los que tienes a tu alrededor.

9. Intenta salir de los primeros. Al igual que ocurre en triatlones, aconsejamos salir al principio o al final, para evitar golpes, tropiezos u otros problemas. Sal de los primeros de la marabunta o al final con la calma, según tu objetivo.

10. Organiza tus cosas la noche anterior. La noche de antes prepara todo lo que necesitas para el día siguiente y tu desayuno, así te despertarás más tranquilo y seguro. Llévate cosas para ducharte después de la carrera y ropa de recambio.

… ¡y ya está! Al final, lo importante es disfrutar.

Si te hemos convencido, pincha sobre el siguiente link Maori Race para apuntarte con tus amigos a la próxima carrera de obstáculos, la Maori Race que tendrá lugar el 9 de junio y disfruta embarrándote. Si lo ves muy justo, recuerda que la misma organización dispone de otra prueba en Octubre