Home Varios 10 películas y documentales para runners en Netflix
Varios - lunes, 23-03-2020

10 películas y documentales para runners en Netflix

Aprovecha el confinamiento para divertirte y motivarte

Serán muchos días más encerrados en casa y queremos que inviertas el tiempo en cosas interesantes. Aprovecha el confinamiento para divertirte y motivarte. Te hemos seleccionado 10 películas y documentales para runners en la famosa plataforma Netflix.

 

I am Bolt

Un documental sobre el hombre más rápido de la historia. Concretamente se centra en el camino del velocista jamaicano hacia el triple-triple de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Es decir, tres medallas de oro en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: 100 metros lisos, 200 y 4×100. Aunque, como es sabido, perdió el oro de 4X100 en Pekín 2008 por dopaje de uno de sus compañeros de equipo. No solo se centra en su perfil deportivo sino también en su faceta más humana y personal: cómo fueron sus inicios en Jamaica, cómo son sus padres…

 

 

The Barkley Marathons

Documental sobre la prueba de resistencia más dura del mundo. Desafío atlético inspirado en un escape de prisión, en Tennessee (Estados Unidos) tiene lugar desde 1985 la Barkley Marathon. 160 km con cerca de 20.000 metros de desnivel. Con un tiempo límite de 60 horas, hay que encontrar9 libros repartidos por el circuito de los que hay que arrancar una página para demostrar que has pasado por todos los puntos del recorrido. Solo una veintena de héroes han logrado terminarla en todas sus ediciones.

 

 

 

Race

Traducida al castellano como ‘El Héroe de Berlín’, se encarga de desmontar muchos tópicos. El verdadero enemigo de Owens no fue el régimen nazi sino su propio país, Estados Unidos, por el mero hecho de ser negro. El film narra los problemas de racismo a los que tuvo que enfrentarse con sus propios compatriotas pese a su condición de número 1. En Berlín se colgó cuatro medallas de oro (100, 200, 4×100 y salto de longitud) ante Hitler, Goebbels y toda la maquinaria propagandística del Tercer Reich. Y, por supuesto, destrozó de paso el falso mito de la superioridad de la raza aria.

 

 

Gun runners

No podían faltar los atletas kenianos si hablamos de running. Sin embargo, este estremecedor documental muestra una cara muy oculta del país que proporciona a los mejores fondistas del planeta. Gun Runners cuenta la historia de dos jóvenes marginales, Atile y Matanda, que salvan su vida corriendo gracias a un proyecto gubernamental. Se dedicaban a robar ganado y asaltar pueblos con fusiles hasta que aceptaron cambiar sus amas por unas zapatillas para correr. En el documental se ven las pistas de arena de Eldoret y Iten e incluso al explusmarquista mundial de maratón Wilson Kipsang entrenando en ellas. Ambos protagonistas, por cierto, acaban corriendo la Maratón de Nueva York

 

 

 

Forrest Gump

El deporte no forma parte de la trama argumental de esta célebre y oscarizada película, pero la imagen de Tom Hanks corriendo con barba poblada junto a un entusiasta grupo de admiradores ha pasado a los anales de la historia del running. El famoso y recurrente “Corre Forrest corre” que le dice Jenny a Forrest es el origen de una ‘orden’ que todos hemos escuchado alguna vez en la calle, siempre en tono jocoso. Y es que la suya también es una historia de superación: supera un leve retraso motor de una forma muy gráfica, cuando escapando de unos niños malvados se le desprenden todos esos pesados artilugios de las piernas.

 

 

Hecho para romperse

Si eres aficionado al trail running no puedes perderte este documental que nos permite ver cómo Karl Meltzer asalta del récord de la prueba en el Appalachian Trail, un tradicional circuito de más de 3.521 kilómetros del Sendero de Los Apalaches, que transcurre por 14 estados del este de los Estados Unidos. Vale la pena seguir de cerca las peripecias de Karl Meltzer, un de los mejores ultrafondistas de la historia, especialista en pruebas de cien millas (166 kilómetros), con más de medio centenar de victorias en ultras.

 

 

 

 

Maratón

Película surcoreana basada en la vida de un joven con autismo, que de pequeño sufría muchas crisis y tenía problemas para relacionarse con los demás. A medida que pasan los años descubre que se siente feliz corriendo y sueña con correr un maratón. Tuvo el apoyo de su madre, pero esta dudaba de si lo que hacía por su hijo era bueno para él o lo estaba forzando demasiado. Su madre tiene problemas económicos para contratar a un entrenador, pero finalmente cuentan con el apoyo de un viejo excampeón maratoniano que ahora tiene problemas con el alcohol.

 

 

 

McFarland, USA

Kevin Kostner protagoniza esta película de la factoría Disney. Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de Jim White, despedido como entrenador del equipo de fútbol americano de una escuela secundaria en Idaho. Acepta después un trabajo en un centro escolar de McFarland, una pequeña localidad californiana habitada sobre todo por inmigrantes hispanos. Allí percibe las habilidades atléticas de sus estudiantes y forma un equipo que corre en el campeonato estatal de carreras de campo a través.

 

 

100 metros

Esta historia basada en hechos reales no se centra exclusivamente en el running, pero vale mucho la pena. Ramón (Dani Rovira) sufre esclerosis múltiple. Y lejos de rendirse lanza un desafío: quiere completar un medio Ironman (1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo sin drafting y 21 km de carrera a pie). Manolo (Karra Elejalde) le dice que no será capaz ni de andar 100 metros -por eso el título de película- pero acepta entrenarle para el ambicioso objetivo. Uno de los pocos papeles en los que Dani Rovira no hace un papel cómico. La película tuvo una gran acogida en el cine, ya que la vieron nada menos que 400.000 españoles.

 

 

 

The Dawn Hall

Otro producto altamente recomendable, pese a que no tiene relación con el running. Una increíble historia de perseverancia, de no rendirse jamás por muy difícil que sea el objetivo. Dos amantes de la escalada libre, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, intentan escalar el imposible Dawn Hall, también conocida como El Capitán, una espectacular pared vertical de 900 metros. Un ascenso casi imposible para el ser humano. Ambos estuvieron 7 años preparándose y luego pasaron 19 días en la pared. Antes de la ascensión, los dos se lesionaron: Jorgenson se torció un tobillo y Cadwell se dañó una costilla.