fbpx
PUBLICIDAD Billboard

15 datos y curiosidades de la Behobia San Sebastián

El próximo domingo 13 de noviembre se celebra la 57ª edición de la Behobia San Sebastián, una de las carreras populares más tradicionales de toda España. Como cada año, 30.000 almas se darán cita en el fronterizo barrio de Behobia, en la ciudad de Irún, para recorrer la ruta de 20 kilómetros que culmina en la capital guipuzcoana. Una experiencia única para cualquier corredor.

PUBLICIDAD Content_1

A continuación te damos 15 datos curiosos que seguramente no conocías de esta mítica carrera.

1- Un siglo de historia

La Behobia San Sebastián es una de las carreras más antiguas de España: tiene más de 100 años de historia. La primera edición se celebró el 30 de marzo de 1919 y participaron una veintena de atletas. Según cuentan las crónicas de la época, la prueba constituyó un «verdadero acontecimiento deportivo que fue admirado por miles de almas».

El ganador de esa primera carrera fue el vasco Juan Muguerza con un tiempo de 1:17:50.

Juan Muguerza gana la primera Behobia San Sebastián

PUBLICIDAD Content_2

2- Premios especiales

En sus inicios, algunas personalidades importantes de la región ofrecían premios especiales a los atletas. Fue el caso del banquero Andrés Peña, que prometió una moneda de oro al primero que pasara por su finca en Ategorrieta. Misma iniciativa tuvo la casa Irungo-Atsegiña, que ofrecía un reloj de pulsera al primero en llegar a su local.

Con el tiempo, estos premios fueron prohibidos porque los corredores «se quemaban» para ganarlos apretando al máximo hasta ese punto y luego ni siquiera completaban la carrera.

3- Relevos por equipos

Entre 1936 y 1963, después de un parón de 10 años, la Behobia San Sebastián volvió a celebrarse bajo la modalidad de carrera de relevos por equipos. Cada conjunto contaba con 4 corredores que debían correr 5 km cada uno.

Por aquellos años se lucieron los equipos franceses llegados del otro lado del río. Fue el caso del Club Athletique Municipal de Bordeaux, que ganó la prueba en 1949, y la Association Sportive Montferrandaise, que se impuso en la edición de 1951.

PUBLICIDAD Content_3

4- Inclusión femenina

En 1979, después de 16 años de ausencia, la Behobia-San Sebastián recuperó su formato original y, esta vez, se incluyó la participación de atletas femeninas. La primera ganadora es la corredora local Begoña Zúñiga con una marca de 1:21:01.

Desde aquella edición, el porcentaje de mujeres que participan en la carrera no ha parado de aumentar. En la edición de este año, el 28,7% de los participantes inscritos son mujeres. Gracias al reto «B/SS 50/50/25» se espera que para el año 2025 las mujeres ocupen el 50% de las plazas totales.

Begoña Zúñiga fue la primera ganadora de la Behobia San Sebastián

5- Récord de inscritos

El récord de inscritos en la Behobia San Sebastián es de 34.000 corredores en el año 2015. Desde aquel año se ha establecido un tope de 30.000 dorsales, los cuales se agotan siempre por completo.

PUBLICIDAD Content_4

6- Predominio español

Desde 1979, cuando la carrera adoptó su formato actual, los atletas españoles han ganado el 88% de las pruebas. Han sido solo 5 las ocasiones en que ha vencido un corredor o una corredora extranjera.

El país extranjero con más victorias es Kenia (4), seguido de Marruecos (3), Etiopía (2) y Tanzania (1). En las ediciones más antiguas, los franceses vencieron en 4 ocasiones.

7- El primero por debajo de la hora

El primer corredor en lograr bajar de los 60 minutos fue el emblemático atleta Alberto Juzdado, quien en 1995 estableció un récord de 0:59:42. Al año siguiente, el madrileño bajó su propia marca hasta los 0:59:19.

Los únicos otros corredores que han logrado bajar de la hora han sido los kenianos Benjamin Rotich (59:40) y Philip Rugut (59:27).

8- Récords antiguos y actuales

El récord del recorrido antiguo lo tiene el mencionado Alberto Juzdado con 0:59:19. En mujeres, el mejor tiempo es el de la etíope Tirhas Gebre con 1:08:07.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

El récord del recorrido actual pertenece a Carles Castillejo con 1:00:19. En féminas, la mejor marca es la de Aroa Merino con 1:09:41.

9- Trazado histórico

El trazado original de la Behobia San Sebastián culminaba en el Estadio de Atocha, antiguo campo de la Real Sociedad. Con el paso de los años, el recorrido sufrió numerosas modificaciones, pero desde 2014 la organización recuperó la ruta original para ofrecer un trazado más uniforme, seguro y accesible.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Actualmente, la carrera cuenta con una distancia (no homologada) de 20 km con 192 m de desnivel positivo. El punto más elevado está en el km 7, en el Alto de Gaintxurizketa.

Perfil del recorrido de la Behobia San Sebastián

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

10- Reyes y reinas de la Behobia

Dos hombres han logrado ganar la prueba en 5 ocasiones. El primero es el ya mencionado Alberto Juzdado, quien obtuvo el trofeo 5 veces entre 1995 y 2004. Anteriormente, Alfonso Álvarez Valera había logrado el mismo récord entre 1981 y 1987, siendo el primer «rey de la Behobia».

En mujeres, la reina indiscutible es María Luisa Irizar, la única que ha logrado vencer en 7 oportunidades.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

11- Chip

Después de 2 intentos fallidos, el sistema de cronometraje mediante chip personal se implementó con éxito en el año 2002. Este cambio facilitó considerablemente la labor de los jueces, que antes debían apuntar todos los tiempos a mano.

Además, tuvo un impacto positivo en la organización de la salida, al evitar los colapsos y atropellos de los atletas, que en un principio se apresuraban a ocupar las primeras posiciones para no perder segundos.

12- El premio es la experiencia

La Behobia San Sebastián no otorga premios en metálico. Quizá por este motivo se mantiene como una carrera con una arraigada tradición popular, que resalta los valores del deporte amateur y congrega a miles de atletas que no buscan una recompensa económica, sino una experiencia de vida.

13- Rango de edad

El rango de edad con mayor cantidad de inscritos en la Behobia San Sebastián es el que va de 41 a 45 años. En segundo lugar, está el rango de 46 a 50 y en tercer lugar el que va de 31 a 35. Sin embargo, en la última edición, se ha registrado un incremento considerable de los participantes que tienen entre 26 y 30 años de edad.

14- Procedencia

La Behobia San Sebastián cuenta con participantes de todo el territorio español. Este año, como ocurre siempre, la comunidad que más corredores aporta es el País Vasco, con 8.018 inscritos. En segundo lugar, se ubica Cataluña con 6.478, seguido de la Comunidad de Madrid con 4.486. En cuarto lugar está el grupo de 2.424 corredores que llega desde Francia.

15- Más participaciones

Ander Diez es el único corredor que ha participado en todas y cada una de las 42 ediciones realizadas desde 1979 hasta la fecha. Por este motivo, el atleta ha recibido un dorsal gratuito para la edición de este año, al igual que otros 195 corredores con 25 participaciones o más.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8