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Nutrición - Salud - martes, 12-12-2017

3 beneficios de la remolacha para la salud

La remolacha es una hortaliza procedente del norte de África, Asia, y Europa, continentes en los que empezaron su cultivo. En la actualidad, se ha expandido alrededor de todo el mundo, y no es de extrañar por sus múltiples beneficios.

En un principio solo se utilizaban las hojas y no fue hasta pasado unos cuantos años que se empezaron a descubrir los beneficios del resto del alimento. Poco a poco empezaron a aprovechar otras partes de la remolacha, como las raíces –la parte roja que más conocemos-. Pero dejémonos de historias y vayamos al asunto.

Para los que no la uséis en vuestra dieta habitual, os vamos a dar una serie de razones–sobre todo para la salud- para empezar a tomarla o introducirla en vuestras comidas. Y es que, la remolacha, tiene cantidad de beneficios para la salud pero también nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento deportivo.

Disminuye la tensión

Su consumo puede ayudar a disminuir la tensión arterial en cuestión de horas gracias a su contenido en L-arginina. Un aminoácido que se convierte rápidamente en óxido nítrico. El secreto esta en la boca gracias a las bacterias que consiguen aumentar la ingesta de nitritos significativamente.

A su vez, este óxido nítrico tiene función relajante y dilata los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y contribuyendo al control de la presión arterial.

Mejora el rendimiento

¿Cuántos de nosotros tomamos una bebida energética para mejorar el rendimiento físico? ¿qué te parece si et decimos que con un vaso de zumo de remolacha también podrías obtener un beneficio parecido? Pues sí. El zumo de remolacha se utiliza como un suplemento energético los beneficios que ofrece el óxido nítrico.

Gracias al óxido nítrico podemos reducir el impacto del ejercicio en nuestro organismo, aumentando la resistencia en ejercicios de alta intensidad. De hecho existen muchos estudios que abalan las propiedades de la remolacha a nivel deportivo donde se ha comprobado su eficacia en sprints, fuerza y recuperación muscular.

Combate las inflamaciones

La remolacha es una excelente fuente de betaína, un nutriente capaz de proteger las células, proteínas y enzimas del estrés climatológico y ambiental. Este alimento tiene un importante efecto antiinflamatorio que ayuda a la protección de órganos internos, ayuda a reducir factores de riesgo vascular y prevenir distintas enfermedades crónicas. También existen estudios que hablan de los beneficios de la betaina a la hora de aumentar y mantener la fuerza muscular.

Pero no te dediques solo a consumir la raíz de esta hortaliza, porque las hojas de remolacha también son muy beneficiosas y ricas en nutrientes: contienen proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, además de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.

Por cierto, otras buenas fuentes alimenticias de nitratos incluyen las espinacas, los rábanos, la lechuga, el apio y la col china.