Home Trail 3 mitos en la preparación de ultramaratones
Trail - viernes, 17-04-2020

3 mitos en la preparación de ultramaratones

La preparación para ultramaratones a es complicada, pero posiblemente no es como te piensas. Jason Koop, entrenador de ultrarunners de élite y director de trainright.com, a través de su libro “Training Essecials for Ultrarunning” explica los mejores métodos y estrategias para esta preparación. Y, se permite el desmentir los principales mitos que existen en torno a esta distancia.

Mito 1.  Mucho tiempo y volumen de km

La creencia generalizada y desalentadora de que para entrenar ultramaratones es necesario cargar inmensas horas y km es errónea. Lo primero que indica Jason en su libro es que esto «crea una barrera de entrada para muchas personas porque piensan que tienen que entrenar 18 o 24 horas a la semana». «El hecho es que no necesitas tanto tiempo ni tanto volumen. Más no es mejor, mejor es mejor. Hay un punto medio que los que se preparan deben conocer, porque sino llegará un momento en el que el rendimiento bajará. Después de aproximadamente nueve horas por semana, un 10% adicional de volumen se correlaciona con un empeoro del 10% en el rendimiento o la capacidad. Y, que recuperes más lentamente”.

Para preparar una carrera de 100 millas o 170 km, Koop dice que lo ideal es entrenar entre 10 y 12 horas 8 a 10 semanas. Para distancias menores como 50 km o 50 millas, con nueve horas durante 6-8 semanas es suficiente.

Mito 2. Necesitas montañas para entrenar

Es cierto que vivir rodeado y entrenar en montaña es útil por diferentes motivos. Acostumbras tu cuerpo a las alturas y simular la carrera, pero no es esencial. «Mira Kaci Lickteig. Fue la segunda en el Western States 100 en 2015. Vive en Omaha, Nebraska y solo hace unos 305 m de vertical por semana. Le lleva 20 semanas acumular la cantidad de vertical que hay en los estados del oeste de 100. Sin embargo, ha tenido muchos éxitos. Es bueno entrenar en las montañas si puedes, pero la mayoría de personas no tienen esta suerte. La prioridad es mejorar su motor cardiovascular».

Mito 3. Geneticamente dotado para hacer ultramaratones

Koop dice que mucha gente cree que necesitas estar genéticamente dotado con un buen vo2 max para ser un buen ultra corredor. «Realmente no he visto que esto fuera cierto. La mayoría de los ultramaratonianos, incluso corredores de maratones olímpicos o nacionales, no tienen esta suerte. El motor aeróbico de un corredor ultra no es el único determinante del rendimiento en la forma como lo es para un maratonista. Hay muchos otros factores que juegan un papel importante en un ultramaratón: estrategia, resistencia mental y nutrición, por ejemplo. Debes ser capaz de hacer una gran combinación de cosas y no tienes que ser la mayor potencia aeróbica del planeta «.