fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Carlos Díaz-Recio

360 The Challenge Gran Canaria: Luca Papi agranda su leyenda

El ultrafondista italiano se ha proclamado campeón de esta séptima edición de la WAA 360 The Challenge Gran Canaria. El ilustre corredor transalpino mantiene su idilio con la isla y añade otro título más a su extenso palmarés en pruebas de varias jornadas. Y es que la 360 The Challenge Gran Canaria se puso en marcha el miércoles a las 9:00 de la mañana. Desde entonces, tanto Luca Papi como el resto de participantes, no han dejado de avanzar en el recorrido de 272 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo que ofrece este titánico desafío.

PUBLICIDAD Content_1

Ha sido una edición marcada por las altas temperaturas, tanto durante el día como por la noche, con picos que rozaron los 30º. Así, algunos de los corredores que partían en el abanico de candidatos al podio tuvieron que abandonar prácticamente en el primer tercio de carrera. Entre ellos los españoles Pablo Criado, un asiduo al Tor des Geants, y Eugeni Roselló, quien este mismo verano intentó batir -sin éxito- el récord de El Camino de Santiago corriendo. Junto a ellos, el francés Jules-Henri Gabioud también decidía retirarse de la pelea.

360 Gran Canaria Luca Papi

El órdago de Franco Collé

Así, en el paso por el kilómetro 100 el italiano Franco Collé lideraba la prueba con autoridad. Con un ritmo que superaba las previsiones de la organización y una fortaleza que le convertía en el gran favorito, Collé sumaba kilómetros en solitario con una facilidad pasmosa. Un órdago a la grande. Porque poco después, en la base de vida de San Mateo (km.112), comenzaron los problemas y se sumó a la “escabechina” general retirándose inesperadamente de la competición. Problemas estomacales.

Ante semejante coyuntura, el atleta local Javi Blanco supo aprovecha su oportunidad y se colocó en la cabeza de carrera al paso por la Presa de Sorrueda (km 140), en el ecuador del recorrido. Motivado, con fuerza y sabedor de que estaba ante una oportunidad única, Javi defendió su posición durante toda la jornada del jueves y la madrugada del viernes.

PUBLICIDAD Content_2

360 Gran Canaria Luca Papi

Claire Bannwarth, la gran sorpresa

Mientras, en categoría femenina la francesa Claire Bannwarth, discreta pero constante, avanzaba posiciones hasta colocarse en una sorprendente segunda posición de la general, solo por detrás de Javi. La suiza Anita Lehmann y la canaria Sandra Moreno, alentada en cada pueblo por sus paisanos, completaban el trío femenino de cabeza. Eso sí, lejos de Claire.

Por detrás, sin hacer ruido y lejos de los focos, Luca Papi marchaba en un grupito junto al sudafricano Tiaan Erwee y al rumano Claudiu Beletoiu. Aún quedaban muchas cartas por jugarse en la jornada decisiva: el viernes.

360: La remontada de Luca Papi

Así, en la mañana de hoy viernes, ya cumplidas 48 horas desde el pistoletazo de salida, la WAA 360 The Challenge Gran Canaria “puso a cada uno en su lugar”. Suele ocurrir en este tipo de pruebas tan largas. Son muchos los aspectos que hay que cuidar, no solo la energía; también la gestión del descanso, la nutrición, la hidratación y, por supuesto, la psicología.

PUBLICIDAD Content_3

El canario Javi Blanco se mantenía al frente del grupo, con Luca Papi ya en segundo lugar y recortando distancia. En tercera posición marchaba ahora Claire Bannwarth, la gran protagonista en el cuadro femenino. Pero apenas a 40 kilómetros de la meta, Javi ya tiraba de la “reserva” para seguir en pie y Luca Papi, inteligente como nadie gestionando este tipo de carreras, lograba alcanzarle y colocarse en primer lugar.

360 Gran Canaria Luca Papi

Una de las claves en este sentido fue el tiempo que Javi perdió buscando la ruta correcta, ya que la WAA 360 The Challenge Gran Canaria no está balizada y precisa de contar con un GPS que lleve a los participantes por el trazado adecuado. Otro aspecto a sumar para afrontar con garantías esta exigente competición.

Así, a su paso por el Carrizal de Tejeda (km 250) ya nada ni nadie podía parar a Luca. Con fuerza, buen humor y conocedor del terreno, sabía lo que afrontaba en este tramo final de 22 kilómetros hasta alcanzar la línea de meta en la localidad de Tejeda. Y así lo hizo. Su espectacular marca de 2 días, 6 horas y 49 minutos le corona como gran triunfador de esta WAA 360 The Challenge Gran Canaria. Luca Papi suma su cuarto entorchado en la ya emblemática prueba canaria. Una leyenda en la isla.

PUBLICIDAD Content_4

360 Gran Canaria Luca Papi

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8