fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

5.400 deportistas y un cartel de lujo en Val d’Aran by UTMB

Este jueves comienza una de las citas de trail más importantes del mundo, Val d’Aran by UTMB®. Del 5 al 9 de julio, las montañas de la Val d’Aran, en pleno corazón de los Pirineos, volverán a acoger a deportistas procedentes de más de 80 países que competirán en alguna de sus cinco distancias: la VDA 163 km, la CDH 110 km, la PDA 55 km, la EXP 32 km, y la SKY 15 km.

Por segundo año consecutivo, Val d’Aran by UTMB® revalida su título como UTMB® World Series Major.

El evento pirenaico es el único en Europa que ofrece una plaza directa en UTMB® Mont-Blanc a los diez primeros hombres y las diez primeras mujeres que finalicen la VDA, la CDH y la PDA, en su categoría equivalente (OCC® 50K, CCC® 100K, y UTMB® 100M). Esto, junto a los dorsales que se entregan por categoría de edad, supone que Val d’Aran by UTMB® brinda alrededor de 225 accesos directos a las UTMB® World Series Finals, que tienen lugar en Chamonix. Además, todos los finishers del evento obtendrán el doble de Running Stones, lo que duplicará sus probabilidades de acceso a la tan solicitada cita francesa.

val d'aran by utmb 2022

El evento de trail español con más participantes

Con 5.400 deportistas inscritos, Val d’Aran by UTMB® es el evento de trail con más participantes de España, el 51% de ellos nacionales, y el 49%, extranjeros.

Este evento supone para la Val d’Aran una gran promoción turística a nivel mundial, además de un gran impacto económico. España, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Argentina, China y Japón son los países con más corredores inscritos.

«El gobierno del Conselh Generau d’Aran colabora con este evento porque creemos que supone una oportunidad única para seguir situando la Val d’Aran como un territorio de montaña de referencia a nivel internacional y, gracias a esta tercera edición, seguiremos avanzando para hacernos un hueco en la élite del trail running mundial”, ha indicado María Vergés, Síndica d’Aran.

val d'aran by utmb

En esta nueva edición del evento se prevé un impacto socioeconómico directo de casi 5 millones de euros, y un impacto mediático valorado en otros 3 millones de euros.

Val d’Aran by UTMB® 2022 se cerró con un impacto directo de 3 millones de euros. No obstante, este año el número de participantes ha experimentado un crecimiento de cerca del 65%, demostrando el gran poder de atracción que está generando el evento, en el que colaboran más de 500 personas entre staff y voluntarios.

Élite española e internacional

Además, el evento contará con algunos de los atletas más importantes a nivel nacional e internacional. En la categoría masculina, competirán deportistas como Manuel Merillas (924 UTMB® Index), segundo español con mayor UTMB® Index, después de Killian Jornet, y noveno en la escala mundial; el vasco Aritz Egea (894 UTMB® Index), primer ganador de la CDH, en 2021; el eslovaco Peter Frano (881 UTMB® Index), tercero en el reciente World Mountain and Trail Running Championships celebrado en Innsbruck-Stubai; Miguel Arsenio (872 UTMB Index); o el portugués Joao Rodriguez (819 UTMB Index), entre muchos otros.

En lo que respecta a las mujeres, Val d’Aran by UTMB® recibirá en sus distintas distancias a algunas de las mejores corredoras de trail del mundo, como son las españolas Azara García de los Salmones (781 UTMB® Index), Núria Picas (768 UTMB® Index), Maite Maiora (760 UTMB® Index), la estadounidense Sarah Keyes (721 UTMB® Index), o a la noruega Mari Klakegg Fenre (723 UTMB® Index) en la CDH; la estadounidense Alyssa Clark (708 UTMB® Index) en la VDA; Oihana Kortazar (755 UTMB® Index), Marta Molist (772 UTMB® Index), Anna Comet (752 UTMB® Index), Mónica Vives (729 UTMB® Index), la italiana Elisa Desco (744 UTMB® Index), y la nepalí Sunmaya Budha (766 UTMB® Index), en la PDA; o Mireia Pons (737 UTMB® Index) y Nuria Gil (769 UTMB® Index) en la EXP, entre muchas otras.

Cómo ver Val d’Aran en vivo

Todo el evento será retransmitido a través de UTMB® Live gracias a un equipo formado por más de 40 personas se encargará de seguir de cerca todo lo que ocurra durante las diferentes pruebas.

TV3 a través de Esport3 también retransmitirá las pruebas, mientras que la plataforma Outside Interactive, Inc, emitirá en Estados Unidos y Canadá, y el grupo L’Équipe lo hará en Francia por segundo año consecutivo.

val d'aran by utmb

Ultra-Trail® Village, la feria del corredor

Otra de las grandes atracciones de esta edición de Val d’Aran by UTMB® será el Ultra-Trail® Village, donde se espera a más de 12.000 visitantes.

6.700 metros cuadrados de superficie en los que se darán cita algunas de las marcas más importantes del sector.

Cuarenta expositores y un área gastronómica con food trucks, además del Official Store y la UTMB® World Series Fun Zone. En el Ultra-Trail® Village también se procederá a realizar la entrega de dorsales, y estará ubicado el «renovado» avituallamiento final para los corredores de las diferentes distancias.

Trail Festival Baqueira Beret, un evento para toda la familia

El Trail Festival Baqueira Beret es el festival outdoor que tiene lugar el 8 de julio desde las 8 hasta las 15 horas en el Pla de Beret.

Carreras infantiles para los peques de entre 4 y 12 años, Corsa de Sanglièrs 5 Km, para futuros ultra runners de entre 12 y 16 años, Kids Trail Fun Zone, servicio de guardería de 8:30 a 14:00 horas, y, por supuesto, la SKY Baqueira Beret. Además, durante la mañana estarán pasando los corredores de la VDA que ya llevarán más de 100 kilómetros en las piernas.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4