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Consejos - Entrenamiento - viernes, 21-06-2019

5 Beneficios de la práctica de yoga para corredores

El yoga proporciona múltiples beneficios a los corredores. Ayuda a mejorar la postura, aumentar el rango de movimiento (y flexibilidad), mejora nuestra forma de respirar y proporciona equilibrio.

A lo largo de cada quilómetro que corremos, impactamos contra el suelo unas 700 veces. La fuerza del impacto de cada pisada es unas tres – cuatro veces nuestro peso lo que puede resultar en molestias en las rodillas, espalda o pies si no tenemos una musculatura fuerte, una correcta postura y técnica. No solo esto, muchas molestias vienen dadas por tener desequilibrios que pueden resolverse realizando deportes como el pilates o el yoga que mejoran nuestra postura. El yoga y el running son el matrimonio perfecto para mejorar nuestra técnica, potenciar nuestra flexibilidad y evitar lesiones. A continuación, te dejamos algunos de los beneficios que tiene la práctica de yoga para corredores.

1. Reduce el estrés físico y aumenta nuestra flexibilidad

Los corredores que solo corren suelen sufrir de diversos desequilibrios causados por el estrés físico de no entrenar suficientemente nuestra musculatura ni flexibilidad ni técnica. Además, nos acostumbramos a correr de ‘aquella manera’ y a la larga salen los dolores que pueden acabar siendo crónicos. Los músculos se acortan y sobre cargan, y el cuerpo acaba compensando resultando en desequilibrios que son los causantes de muchas lesiones. Esta falta de flexibilidad puede resolverse a través de la práctica de yoga que mejoran la elongación y rango de movimiento de los músculos reduciendo este estrés.

2. Mejora nuestra respiración

La práctica de yoga nos permite ser conscientes de nuestra respiración y de integrarla en cada una de nuestras acciones. Una respiración pausada y consciente que te ayudará a la hora de correr. Lo notarás con el tiempo que tu respiración a la hora de correr es menos forzada y que tu respiración en reposo es menor, lo que también puede resultar de la práctica de natación y de entrenar en altura.

Muchos corredores ya saben que mejorar nuestro VO2Max (capacidad aeróbica) es necesario para triunfar en el running. Corredores con un alto VO2Max tienen la capacidad de bombear más oxígeno a través de la sangre hacia los músculos y se trata de un parámetro determinante del rendimiento y resistencia de corredores. Con pranayama y otras asanas mejorarás la capacidad aeróbica.

3. Relaja el cuerpo y la mente

La práctica de yoga no solo beneficia muscularmente y en nuestra técnica de running, también nos permitirá relajarnos durante un rato y dejar la mente en blanco, sobre todo a la hora de realizar ‘invertidas’ ya que nuestro cerebro se verá obligado a centrarse en lo que esta haciendo y olvidará los problemas del día a día durante un rato. Un rato para nosotros que podremos disfrutar sobre todo al finalizar la práctica durante unos minutos que realmente notarás que te relajas. Saldrás de la sesión con un sentimiento de plenitud y de relajación total, con otra mentalidad, te lo aseguramos.

Asimismo, la relajación física es clave para todo corredor, para ayudarle a recuperar y poder entablar futuros entrenos. Masajes, descansar suficientemente, reducir los niveles de estrés y tensiones innecesarias junto con la práctica de yoga te ayudará a relajarte físicamente, mejorar la calidad de tus entrenos y disfrutar mucho más del running.

4. Aumenta nuestra confianza a la hora de correr

Hilando con lo dicho en el punto anterior, el yoga nos enseña a mejorar nuestra confianza y a conocer nuestro cuerpo mejor. A lo largo de este aprendizaje, serás capaz de escuchar y responder mejor a los mensajes que te manda el cuerpo. Esto es importante a la hora de correr ya que es un momento en el que el cuerpo produce muchas endorfinas proporcionando un sentimiento de bienestar, mucho mayor que cualquier droga.

Esta conciencia se verá refleja en nuestros entrenos diarios también. Tus niveles de energía varían a lo largo del día y la calma que proporciona el yoga ayuda a gestionar mejor las emociones y el control de esta energía. Usarás mejor la energía para aplicarla en los momentos más necesarios de tus entrenos.

5. Reduce el riesgo de sufrir lesiones

Indirectamente, todos los temas que hemos tratado ayudarán a reducir la probabilidad de sufrir lesiones. Asimismo, a través del yoga también conseguirás fortalecer tu musculatura sin darte cuenta y de mejorar tu postura. Balance, alineamiento y simetría son conocidos beneficios de la práctica de yoga en todos, pero de especial importancia para corredores.

Una postura firma (sin ser tensa) y equilibrada hará que cada impacto en el suelo sea menos lesivo y la fuerza esté más distribuida en los diferentes músculos empleados. Interesante para evitar lesiones como la periostitis, muy común en corredores. Asimismo, una postura correcta aliviará molestias en la espalda y evitará sobre cargas de las lumbares.

El yoga te ayudará a fortalecer, respirar mejor y correr con una postura correcta evitando que te lesiones y que disfrutes tanto física como mentalmente de cada uno de tus entrenos.