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Club Running - lunes, 04-02-2019

5 consejos para ayudarte a prevenir el cáncer

Hoy, 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, un día en el que se quiere concienciar a la sociedad el grave problema que existe en nuestra sociedad, sobre el impacto de la enfermedad y la importancia de combatirla. De hecho, según el Instituto Catalán de Oncología (ICO) 4 de cada 10 casos puede evitarse y de hecho, entre los años 2008 y 2012 en Cataluña, fue la principal causa de muertes en hombres, y la segunda en mujeres. Aunque no nos vengamos abajo, esta cifra ya se está mejorando según los datos publicados donde el porcentaje de personas que sobreviven a los 5 años es del 54% en hombres y del 62,5% en mujeres. No obstante, en España se ha visto que ha ido en aumento. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Existen muchas asociaciones que luchan contra el cáncer, otras que apoyan a aquellos afectados por la enfermedad de manera económica o psicológica y finalmente las que se dedican a la investigación para algún día conseguir erradicarlos. No obstante, hoy te queremos proponer una serie de medidas que puedes llevar a cabo para no formar parte de ese 40% de casos que pueden evitarse:

  1. Alimenta tu salud. Se ha demostrado que el llevar a cabo una alimentación sana y variada permite evitar ciertas enfermedades como son la obesidad, diabetes o diferentes tipos de cáncer. Las personas que más verduras y fruta comen está demostrado que gozan de una mejor salud gracias al aporte de fibra, vitaminas y minerales. Con esto no decimos que elimines el resto de grupos de alimentos, sino que trates de comer un mínimo de 5 raciones de fruta y verdura al día siendo cada ración son unos 100-150g lo que equivale por ejemplo a una manzana o a un plato de ensalada o verduras cocidas. Asimismo, trata de reducir el consumo de carne roja, bebidas azucaradas y otros procesados, y de aumentar el consumo de cereales integrales y de pescado azul.
  2. Practica deporte diariamente. La OMS recomienda practicar un mínimo de 30 minutos diarios, pero como consejo te diremos que mejor tengas un objetivo de una hora diaria. Esto no quiere decir que debas salir a correr una hora cada día como mínimo, sino que siempre que puedas camina o vayas en bici a los sitios y que practiques deporte, sobre todo en compañía. La salud no es solo física, sino también es mental.
  3. Evita malos hábitos o redúcelos al máximo. Fumar, beber excesivo alcohol y comer mucha comida “basura” son los principales aspectos que debes de cambiar de tu vida para no sufrir enfermedades. Sabemos que no siempre es fácil, pero tienes que pensar en tu futuro, en tu vida y que no solo sufres tú o sufrirías tu si te pasa algo, sino también los de tu alrededor.
  4. Prevenir mejor que curar. Hazte pruebas de detección precoz como mamografías o citologías y cumple con el carnet de vacunación. Por ejemplo, la vacuna para protegernos de la hepatitis B (en recién nacidos, o después si no la llevamos), y la del papiloma (en niñas o mujeres), ya que ambas infecciones pueden provocar cáncer. Finalmente, si eres mujer, trata de darle el pecho a tus hijos ya que la leche materna contiene todos los nutrientes esenciales así como bacterias "buenas" que mejorarán el sistema inmunológico de tu hijo y se ha demostrado con estudios que ayudan en la prevención de cáncer.
  5. Protégete. Protege tu piel sobre todo en verano ante la sobre exposición del sol y los rayos UV con cremas solares y gafas de sol de calidad. Asimismo, en el trabajo aplica las medidas de protección necesarias, evita productos cancerígenos e infórmate sobre las medidas de prevención de riesgos laborales.