5 hábitos para dormir mejor

5 hábitos para dormir mejor

Diferentes estudios demuestran la importancia de dormir bien para rendir mejor, ya sea a nivel deportivo como cognitivo, en tu día a día vaya. No obstante, hace poco, las universidades americanas University of California, San Francisco and Carnegie Mellon University publicaron este estudio en el que miran la relación entre la calidad de sueño y el COVID-19. En sus resultados indicaban que dormir más de 6h, relajados y sin interrupciones, ayudaba a nuestro cuerpo a combatir mejor frente a este virus.

Dormir bien es sin duda muy importante por muchos motivos, y parece que ahora incluso más.

Tanto si te cuesta dormir por insomnio o por estar demasiado activado, tenemos 5 hábitos que deberías hacer antes de irte a dormir para conciliar mejor el sueño.

Según diversos estudios, el estar conectado al ordenador ya sea mirando las redes sociales, comprobando tu correo, utilizando Skype o cualquier otro motivo, es contraproducente para dormir. El motivo es por la luminosidad de la pantalla. Aunque tengas el brillo bajo, irradia cierta luz –no solo la pantalla de ordenador, cualquier objeto que desprenda luz artificial- que afecta a nuestros ojos, manteniéndolos abiertos y despiertos.

Seguro que tienes otros momentos durante el día para conectarte al ordenador y hacer las tareas necesarias, así que mejor déjalo para otras horas del día y no para la noche.

Estás viendo la televisión, te sientes cansado y saltan los anuncios. Entonces coges el móvil y te pones a enviar whatsapps, a mirar Facebook, Twitter, Instagram. Lo mismo cuando estás intentando dormir. Te pones a curiosear. Esta es una de las peores cosas que puedes hacer porque, igual que sucede con la pantalla del ordenador, la luz artificial daña a los ojos alterando el sueño.

Tal y como decíamos con el caso del ordenador, debes apagarlo antes de irte a la cama a descansar. Además, deberías apagar el teléfono o ponerlo en modo avión, porque, aunque no esté la pantalla encendida, el propio teléfono emite radio frecuencias perjudiciales tanto para la salud como para conciliar el sueño.

No solamente debes vigilar lo que cenes para luego poder dormir plácidamente, también todas las ingestas a lo largo del día. Un ejemplo es si comes mucho dulce durante el día. Los dulces, llenos de azúcar llevan a tu organismo a aumentar los niveles de insulina, provocándote estar despierto cuando no debes hacerlo. U otros alimentos que te inducen al sueño durante el día –por ejemplo, los carbohidratos-. Y adivina adivinanza… ¿Qué pasa cuando duermes mucho durante el día? Que llega la hora de dormir y al estar descansado, no puedes dormir. O llega a dormir pero te despiertas cada dos por tres. Lo mismo te puede suceder si tomas café a partir de las 18h…

Siempre que sea posible debes evitar los alimentos ricos en grasas y azúcares, que dificultan el sueño. Lo mismo ocurre con el alcohol, los platos picantes o la cafeína. Los carbohidratos, gracias al triptófano que contienen, así como alimentos como el pavo y el queso cottage, ayudan a mantenerte saciado estimulando la creación de serotonina / melatonina, que regulan los patrones de sueño.

Y, finalmente, te recomendaremos que para dormir mejor, cenes pronto. Permite que tu cuerpo haga un poco de digestión antes de estirarte en la cama y no te tumbes directamente en el sofa. Nuestras digestiones se ralentizan al estar tumbados y por ello los estudios recomiendan entre 2h - 3h antes de irte a dormir, que cenes.

¿Quién no lo ha probado alguna vez en la vida, ya sea para dormir en casa o para dormir en un avión durante un viaje largo? Entonces leer va bien para conciliar el sueño... ¿o no? Depende. ¿y de qué depende? De la lectura que escojamos. No debemos estar leyendo un libro, por ejemplo, de thriller, porque nos mantendrá en tensión. Debemos escoger una lectura placentera que sea relajada y que no nos lleve a querer leer más porque nuestro objetivo es dormir cuanto antes.

¿Por qué crees que se les lee un cuento a los niños? Para que duerman mejor.

Los expertos y entendidos en el sector de la relajación dicen que a través de los pies se consigue controlar todo el cuerpo. Desde descargar tensiones, a curarte enfermedades y hasta relajar el cuerpo. Pero para conseguir dormir no es necesario que vayas a un masajista para que te haga un masaje en los pies. Solamente con unos movimientos circulares y lineales en toda la planta del pie ya bastan para conseguir relajarte.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...