fbpx
PUBLICIDAD Billboard

5 mitos en nutrición deportiva desmentidos

Al igual que en otros campos de la alimentación, existen muchos mitos que prohíben y restringen ciertos alimentos, grupos de alimentos o conductas en nutrición deportiva. Hoy vamos a desmentir algunos de ellos.

PUBLICIDAD Content_1

Mito 1: El consumo de hidratos de carbono y azúcares simples como los que encontramos en la fruta son perjudiciales, provocan picos de azúcar y, además, afectan el rendimiento deportivo

Los hidratos de carbono los encontramos en un gran número de alimentos: cereales, granos, legumbres, semillas, fruta, verdura, etc. Esta afirmación es muy simplista y tampoco es cierta. De hecho, los hidratos de carbono son el macronutriente que mejor emplea nuestro organismo para generar energía y para almacenarla para cuando tengamos que hacer uso de ella. ¿Te suena el muro del km 30 de la maratón? Este es el realidad el momento en el que se agotan nuestras reservas energéticas y que empezamos a sufrir las consecuencias. Según la intensidad y la duración del evento, tendremos que ir reponiendo hidratos de carbono para poder continuar haciéndolo, aunque también jugarán un papel importante antes y después. Antes para empezar con las reservas cargadas y después junto a una ingesta correcta de proteína para poner lo perdido y empezar nuestra recuperación.

Mito 2: Como corro, puedo comer lo que quiera

No es así, el hacer deporte no es una vía libre para hacer lo que quieras, de hecho, cuanto más cuides de tu alimentación y te asegures de que cubres tus requerimientos energéticos y nutricionales, mejor rendirás. ¿Por qué crees que los deportistas profesionales tienen detrás a un nutricionista? Incluso en periodos de lesión, juega un papel importante la alimentación para una correcta recuperación.

Mito 3: Una persona vegetariana o vegana no rinde igual

Este mito poco a poco está desapareciendo con la popularidad que están ganando este tipo de patrón dietético. Una dieta vegetariana o vegana bien realizada no tiene porque ser deficitaria de ningún nutriente y puede realizarse en cualquier etapa de la vida. Una dieta “omnívora” puede ser deficitaria o no adecuada para un deportista si no se realiza correctamente también. El único micronutriente que tendrás que suplementar es la vitamina B12, el resto de nutrientes los puedes adquirir a partir de opciones no animales.

Mito 4: Lo mejor es entrenar en ayunas para generar adaptaciones

¡NO! Depende mucho del entrenamiento que vayas a realizar, de tu situación y de tus horarios. Me explico. Si el único momento que tienes para entrenar por la mañana, tendremos que ver qué entrenamiento vas a realizar. Si es algo puntual o una vez por semana no pasa nada o si lo haces esos días de tirada suave de hasta 45 min aprox. Pero, si sales en ayunas a hacer distancias algo mayores o entrenamientos de calidad, tu rendimiento deportivo se verá mermado sobre todo si tampoco realizaste una ingesta suficiente de hidratos de carbono la noche anterior. Ayunar no es siempre mejor, puede ser una estrategia nutricional para conseguir ciertas adaptaciones o puede ser conveniente para algunos, pero no debería ser la norma general ni la recomendación diaria.

PUBLICIDAD Content_2

Mito 5: La fruta o la pasta por la noche engordan

Comas lo que comas, ya sea a las 2pm, a las 5pm o a las 9pm “engorda” lo mismo. Las calorías son las mismas, no hay variaciones. Lo que si cambia es el momento en que lo consumas, la situación y los horarios. No es lo mismo que tomes un buen plato de pasta o de arroz después de un entrenamiento por la tarde que si cenas lo mismo después de haber estado 8h sentado delante del ordenador y que al día siguiente tampoco tengas pensado salir a entrenar. También depende de tu situación. Personas con ciertos trastornos de la conducta alimentaria o mujeres con un bajo peso o incluso en amenorrea hipotalámica funcional (ausencia de menstruación durante un periodo) pueden verse mejoradas sus situaciones si no realizamos este tipo de prohibiciones.

En cuanto a la fruta, a cualquier hora del día es bien, aunque siempre mejor que sea de temporada y de proximidad. Recuerda que una de las recomendaciones alimentarias es consumir unas 3 piezas de fruta diarias, mínimo.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8